Identidad Nacional

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1.- La Identidad Nacional

Son los valores materiales, inmateriales, morales y espirituales y los intereses de una nación. Su conocimiento, amor y defensa hacen solidarios en tiempo y lugar, para la vida y para la muerte, al núcleo poblacional que la conforma.

En otras palabras, es el conjunto de significaciones y representaciones, relativamente permanentes a través del tiempo, que permitea los miembros de un grupo social compartir una historia y un territorio común, así como otros elementos socioculturales, tales como lenguaje, religión, costumbres e instituciones sociales y reconocerse como relacionados los unos a los otros biológicamente.

Esta identidad incluye las relaciones con aquellos que parecen que no viven suscribiendo estas condiciones, es decir, los extranacionales,poseedores de una identidad diferente.

2.- Componentes de la nacionalidad

a.- El Pasado Histórico

Es uno de los elementos de la identidad nacional forjado en sus luchas por la libertad, por la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria como son: Simón Bolívar el Libertador, Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho; José Antonio Páez, JoséFélix Rivas y también los precursores de la nacionalidad como Francisco de Miranda, José Leonardo Chirinos, Manuel Gual, José María España y otros tantos que lucharon por lograr la emancipación de Venezuela de España.

b.- El Territorio Venezolano

Es el que corresponde a la capitanía General de Venezuela antes de la transformación política del 19 de abril de 1810, con modificaciones resultantesde los tratados celebrados por la República.

c.- Los Símbolos Patrios

Son la más excelsa representación de la nacionalidad y soberanía, y objeto permanente de respeto. Estos son la Bandera, el Escudo, y el Himno Nacional.

Existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional donde se explica por qué estos símbolos deben ser venerados por todos los venezolanos.

Esta ley fue publicada enGaceta Oficial durante el periodo de Gobierno de Marcos Pérez Jiménez el 17 de febrero de 1954; allí se explica cuando debe ser izada, en qué sitios debe estar y en qué tipo de actos y para rendir ciertos honores.

d.- Los Monumentos Históricos o Naturales

La arquitectura de un país simboliza y refleja un sentimiento de patria; los cambios arquitectónicos, a través del tiempo, tambiénreflejan la manera de sentir la patria.

Existen monumentos que representan el pasado histórico, tales como: El Arco de la Federación, el Campo de Carabobo (representa la lucha independentista que culminó con la Batalla de Carabobo), el Museo histórico de San Mateo, la Casa Natal del Libertador en Caracas, la Quinta Anauco en San Bernandino, el Campo de la Batalla de Las Queseras del Medio (Aragua),el Palacio el Marquéz (Barinas), el Autódromo Internacional San Carlos (Cojedes), los Castillos de Guayana (Delta Amacuro), el Teleférico de Mérida, el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, la Casa del Congreso de Angostura y el Museo del Correo del Orinoco (Bolívar), entre otros.

e.- El idioma

El idioma español llego a Venezuela en la conquista española llevada a cabo desde los primerosaños del siglo XVI, la mayoría de los españoles eran originarios de las regiones de Andalucía y de Extremadura trayendo consigo ese acento y modalidad, otro grupo llego a las islas Canarias muy alejada de la península Ibérica, por lo tanto, se caracterizaba por importantes diferentes dialectales. El habla de estas regiones es la base del español hablado en Venezuela.

De igual forma a lo largo delos años las corrientes inmigraron provenientes de Portugal e Italia, han ejercido influencia en el español hablando en Venezuela, tanto por lo que ha innovado como por lo que ha conservado, se ha alejado mucho del de España y de las variedades de otras regiones hispanoamericanas, por lo cual se podría afirmarse que tiene fisonomía propia, estilo propio, en el ámbito general del español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS