Identidad Nacional

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Identidad nacional

INTRODUCCION
Desde el inicio de la guerra por la independencia y hasta la segunda década del siglo XX (1808 – 1921) se realizó un cambio masivo de definición étnica entreindios y mestizos, y también entre blancos y mestizos. Me parece que un cambio tan grande no puede explicarse como resultado de la mezcla racial, pues se antoja poco probable que casi todas las mujeres yhombres indígenas se hayan casado con hombres y mujeres mestizos y blancos y hayan tenido hijos mestizos. La explicación más probable es que estos tres millones de individuos cambiaron de cultura yde categoría étnica, pues dejaron de considerarse, o ser considerados, indios y pasaron a considerarse y ser considerados mestizos, gestándose de ese modo el mestizaje y por consecuencia la identidadnacional.
DESARROLLO
La identidad nacional según Torrejón (2009) es el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación mexicana, por lo que se supone que nos identificarnos con el patrimonionacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas.
Desde el punto de vista de Roura (2000) los miembros de un pueblo están poderosamenteunidos por la situación cultural donde nacieron, sus realizaciones, problemas y esperanzas. Habría que agregar a lo manifestado por este autor, que también están unidos por sus frustraciones y suscomplejos, pero como elementos que deberán ser superados y resueltos ineludiblemente por toda la colectividad nacional. Por lo tanto, la Identidad Nacional es el sentimiento de integración y depertenencia y como producto de las influencias históricas, religiosas, culturales y sociales, que comparte con su grupo social y que se hace más o menos intenso en la medida que los lazos sociales yculturales son más fuertes o menos fuertes.
Como parte de la identidad nacional está la identidad cultural, Chiari (1999) la define como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS