Identidad Nacional

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

Identidad Nacional
Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente,el Estado tanto si se identifica con él como si se identifica contra él). La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo entre otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidadescolectivas  basadas cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la social, y más.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones, monedas, etc.)

Símbolos Patrios
Himno Nacional: Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en unmomento de inspiración patriótica en los mismos albores de la Independencia. Consta, en efecto, que apenas se dio el golpe de estado del 19 de abril de 1810, poseídos los venezolanos de un encendido fervor revolucionario, una de las primeras tareas fue la composición de una canción patriótica que pudieran entonar, en concordancia con el momento de exaltación que vivía.
El Escudo Nacional: El Escudode Venezuela, llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela. El primer escudo nacional, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.
Bandera Nacional: Creada por el precursor de laindependencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque - insignia.
Territorio Pasado Histórico

Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.
Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir Identidad nacional al venezolano es su gloriosopasado histórico, “forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestra Constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es Simón Bolívar,  El Libertador”. 

El Territorio constituye la delimitación territorial dónde el Estado ejerce y dispone su autoridad legítima.

Nuestroterritorio con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 10 : "es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."
Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítimacontigua y el espacio aéreo.

La política de esa época comenzó a ejercer domino y, como se ha expresado, este espacio había sido recientemente unificado. Lo que unió la cordillera de los Andes, la selva, los llanos y las costas fue el río Orinoco, ya que sus aguas fungieron como el canal que no solo unió a estos espacios, sino también a Bogotá y al norte de Brasil.


Se evidencia gracias a estasafirmaciones que más que el territorio como institución, la geografía es lo que ha dado identidad en la diversidad.

En 1810 los republicanos encontraron la organización territorial que permitía a la metrópoli administrar mejor territorios tan grandes y tan distantes, mediante la tecnología de esa época.

Símbolos Naturales

Ave Nacional:

El Turpial: (Icterus icterus):

Declarada Ave Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS