identidad nacional
A. EL SIGNIFICADO DE LA REGENERACIÓN
La regeneración es la renovación del hombre interior (de nuestro corazón, de nuestro espíritu según la imagen de Dios. Es el traslado instantáneo dela muerte espiritual a la vida espiritual. Con la regeneración empieza morar el Espíritu Santo en nosotros. De este modo se comunica la naturaleza de Dios al hombre por medio de la Palabra.
Para elhombre, es imposible responder afirmativamente al llamamiento sobrenatural de Dios aparte de nacer de nuevo antes. El pasaje clave que nos enseña esto se encuentra en Juan 3:1 ss. El versículo 5 nosenseña que tenemos que nacer de nuevo de agua y Espíritu. El "agua" es símbolo de la purificación (antes de entrar en el Reino de Dios). En todo eso dependemos completamente del Espíritu Santo. A nadiese le pregunta si le gusta nacer o no. El Espíritu Santo hace su obra donde quiere. Nosotros somos pasivos en la regeneración.
B. LA NECESIDAD DE LA REGENERACIÓN
1. La condición del hombre
Job15:14-16: nos demuestra el pecado del hombre
Efesios 2:1: nos enseña nuestro estado espiritual
Por lo tanto, el hombre necesita tener vida.
2. El carácter de la santidad de Dios
Nuestros pecados nos separande nuestro Dios. También el cielo es un lugar de santidad total (Apocalipsis 21:27). Si queremos llegar allí, tenernos que cambiar antes.
C. LA NATURALEZA DE LA REGENERACIÓN
1. La regeneración es unaobra creativa de Dios en la cual es hombre es totalmente pasivo.
2. La regeneración no se puede experimentar con los sentidos. No experimentamos ningún tipo de cambio. Nos damos cuenta del cambiodespués. Solamente podemos describir sus efectos.
3. La regeneración es una obra sobrenatural.
4. La regeneración contiene tres elementes distinguibles teológicamente:
La implantación de la simienteespiritual e incorruptible
La concepción de la vida
El nacimiento.
Existe un orden lógico entre los tres elementos.
1 Pedro 1:2.3 nos demuestra que esta semilla es la fuente del nacimiento espiritual....
Regístrate para leer el documento completo.