Identidad nacional

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos ancestrales la música se ha caracterizado por ser el movimiento de las ondas sonoras que de alguna manera ejercen una influencia en el cuerpo y la psiquis de quien la está percibiendo. De esta manera, el cuerpo responde mejor a un estímulo musical que a una orden dada, en especial en los adolescentes. Todo cambia cuando de fondo se oye una música. De allí que en lapresente investigación se describe la conducta social del adolescente en presencia del género musical regethon.
En este orden de ideas, no todo género musical mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad y la memoria y ayuda a expresar sentimientos, algunos de ellos incitan a actitudes poco sociabilizadoras. Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo numerososestudios sobre la importancia de la música en la formación del individuo, estudios que concluyen que la música es imprescindible en la educación de los niños y adolescentes, ya que permite trabajar aspectos esenciales de la educación.
De esta manera, el adolescente en su proceso de búsqueda de identidad pasa por etapas de experimentación y fragmentación. Mientras se debate en saber quien es, sucuerpo no lo ayuda, por el contrario, lo hace inseguro. Si al adolescente no le gusta lo que es, comienza el autorrechazo y se inventa o copia un yo ideal. Los cambios físicos al haber dejado de ser un niño y la búsqueda de una identidad sexual conducen a la búsqueda de pareja y creatividad. Para poder superar sus conflictos se auto someten a un trabajo de aceptación, apoyado por los ritmos musicalesdel momento, en este caso el regethon.
Dentro de este orden de ideas, la presente investigación se estructuro en cuatro capítulos: el capitulo I: referido al problema, contiene el planteamiento del problema, los objetivos del estudio y la justificación del mismo. En el capitulo II, se trataron los aspectos relacionados con los antecedentes de la investigación, las bases teóricas que sirvieronde referencia para explicar el problema, y la definición de términos básicos. Seguidamente en el capitulo III, se expusieron todos los aspectos relacionados con el marco metodológico, el cual incluye el diseño de la investigación, la población, la muestra, el instrumento, procedimiento para la recolección de los datos, las técnicas de análisis de los datos, y la operacionalización de variables.Inmediatamente, en el capitulo IV, se presentan los resultados de la investigación, su análisis e interpretación. Posteriormente, se establecen las conclusiones del estudio, según los objetivos planteados y las recomendaciones derivadas de los resultados. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La música esuna actividad de fuerte incidencia en la formación de la personalidad de las personas. Además de la apreciación de lo armonioso, también colabora en la percepción de aquello que la sociedad de hoy en día plantea como propósito de vida: la socialización (Arteaga, 1998). Sin dejar de atender la importancia de lo estético en el hombre, se ha mostrado que la música es una herramienta muy efectiva, paraeducar al hombre como persona y como ciudadano.
En este marco de ideas, la música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje, influyendo en costumbres y conductas de los educandos. En muchas ocasiones está forma parte de la tradición de un país o de una región (rock, reggae, tango, rap, polka, salsa, samba, otras) y en estas circunstancias se convierte en verdadera protagonistade una etapa generacional. Por lo tanto, la música ha adquirido una importancia ineludible como herramienta de transferencia de conocimiento, debido principalmente a los efectos de socialización y de aprendizaje.
Bajo esta perspectiva, las políticas educacionales en Venezuela, específicamente en lo que respecta al impacto de la música en los educandos y en el marco de la reforma curricular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS