identidad ncional

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio “San Vicente de Paul”
Acarigua – Portuguesa.





Identidad Nacional


Integrantes:
Mariana Torrealba
Giovanni Ferranti
José Oliveros
Leonardo Escalona
José Pérez
Noviembre; 2013.


Introducción

La identidad nacional posee elementos tales como, la historia que la conforman lasbatallas de nuestros antepasados que nos llevaron a tener una patria libre, los símbolos patrios que son los que dan autonomía y carácter en nuestra nacionalidad, también se encuentran la música y la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales que son los que nos que manifiestan nuestra flora y fauna, la arquitectura y la gastronomía que poseemos vienen siendo otros de los elementos que másno caracterizan y unos de los más importantes en Venezuela.
Con respecto expresarnos constamos con los medios de comunicación principales como lo son la prensa, la televisión y la radio, sin embargo hay factores que intervienen en dichos medios, como también existen organismos que regulan su funcionamiento.







Identidad Nacional.

Puede definirse como el conjunto de elementoscomunes que identifican a un nación y que unen a todos los ciudadanos que forman un país. Estos elementos definen la nacionalidad y el sentido de pertenencia en un determinado país.
En nuestro caso estos elementos pueden ser de distintas índoles y muy variados tomando en cuenta nuestra condición de país multicultural multiétnico.
Los principales elementos que conforman la identidad nacionalson:
La historia: Es el estudio de todas las acciones, batallas, vida de nuestros antepasados que nos permiten vivir en una patria libre, que garantice l vida y el goce de los derechos de todos los ciudadanos sin distinción de raza o condición.

Territorio: Concebido como la delimitación del espacio donde el Estado ejerce su soberanía.

Símbolos Patrios: Representan la autonomía y carácteroficial de la nacionalidad, los símbolos patrios identifican a los países y los distinguen de las demás naciones, lo constituyen la Bandera Nacional, el Escucho de Armas, y el Himno Nacional.

Música y danza: Caracterizan cada una de las regiones y están unidas a las costumbres de cada zona o lugar del país, la música y la danza están impregnadas de historia y tradiciones.

Idioma: Tal como loestablece el artículo 9 de la constitución de la Republica, el idioma oficial del país es castellano. Sin embargo los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la nación y la humanidad. Entre estos lenguajes indígenas se encuentra el caribe, el yanomami, yucpa, bari,wayuu.

Religión: La Constitución de la República en las normas contenidas en el artículo 59, instituye que el estado está en la obligación de garantizar la libertad de religión y culto. En consecuencia todas las personas tienen el derecho de procesar su fe religiosa y cultos, y a manifestarlos en privado o en público.

Símbolos Naturales: Constituyen la representación de la flora y la fauna enel país. Estos comprenden el árbol, la flor, y el ave nacional.
El Araguaney: fue declarado en 1948 como Árbol Nacional, por el Ministerio Educación y Agricultura Y Cría.
La Orquídea: También declarada por el Ministerio Educación y Agricultura Y Cría en 1948 Flor Nacional.
El Turpial: Fue elegido Ave Nacional en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en elaño 1957.

Arquitectura: Nuestro país consta con un conjunto de edificaciones, muestra de la arquitectura de diferentes épocas, que nos permiten conocer la forma de vida de nuestra población. Muchas de estas edificaciones han sido declaradas patrimonios históricos a fin de garantizar su permanencia en el tiempo. El Instituto de Patrimonio Cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política de la unidad Ncional
  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS