Identidad Patagónica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
2012
Colegio 728 Alfonsina Storni
11/12/2012

Identidad Patagónica

Índice:
* Índice……………………………………………………………….
* Introducción……………………………………………………......
* Desarrollo…………………………………………………………...
* Conclusión…………………………………………………………
* Anexos……………………………………………………………….














Identidad Cultural Patagónica
La Identidad Cultural es un temaque nos incluye a todo ser humano. Cada pueblo, región o país tiene valores, tradiciones, símbolos, creencias y más elementos que dentro de un grupo social actúan para que los individuos fundamenten su sentimiento de pertenencia. En la siguiente monografía se profundizará un tema de gran interés cultural, el mismo es “Identidad Patagónica”. Se tratarán contenidos sobre la cultura de esta región:Su historia, la actualidad cultural en la Ciudad de Puerto Madryn y algunos sucesos culturales que forman parte de la Identidad Patagónica.
Identidad Cultural Patagónica: Historia.
La identidad de un pueblo se basa en sus valores, costumbres, tradiciones, etc. La Identidad Cultural Patagónica, está formada por las comunidades que la habitaron y la habitan que son parte de la diversidad einterculturalidad.
Las corrientes migratorias conformaron una población pluricultural donde la interculturalidad constituyó un ensamble de relaciones humanas. La población de esta región, se manifiesta a través de su cultura material y no sólo de sus recursos naturales. Está en nosotros, conocer, aprender y preservar la Identidad Cultural Patagónica, así como respetar los símbolos que nos identificanfrente a un mundo globalizado. Preservar los elementos que constituyen “lo Patagónico” permite, crear y recrear la cultura de los habitantes de la Patagonia.
La primera colonización exitosa se llevó a cabo el 28 de julio de 1865 cuando 153 galeses arribaron en el velero Mimosa al Golfo Nuevo, trayendo su idioma. Llegaron al Chubut escapando de la nueva confesión religiosa que los inglesesquerían imponer en sus tierras. Esta fecha se conmemora cada año como el “Día del Desembarco” y Aniversario de la ciudad.
Entre 1874 y 1876 llegaron más galeses que pacíficamente y con la ayuda de los “patagones” avanzaron por los valles fluviales creando nuevas poblaciones permanentes. En 1880, los colonos emprenden la colonización de áreas cordilleranas. También en este año, el gobierno se lanzó ala “Conquista del Desierto” en el sur del país. Esta campaña consistió en la aniquilación de los pueblos indígenas: sus culturas fueron exterminadas; sus territorios ancestrales confiscados y entregados a los colonos.
Esta historia hace a la Identidad Patagónica; los elementos encontrados de los galeses y de los tehuelches son preservados y puestos en exposiciones dentro de museos para que puedanapreciarse y diferenciarse los pobladores de la región en esa época, tanto originarios como inmigrantes. La llegada de los colonos galeses nos dejó una parte importante de su cultura en nuestra sociedad, y junto con la cultura indígena de la región, se produjo una interculturalidad bien marcada.


Actualidad cultural en la Ciudad de Puerto Madryn.
En la ciudad de Puerto Madryn, Culturadel municipio posee centros culturales donde se dictan clases y talleres de música, baile, teatro, danzas, artes plásticas, deportes, etc., son espacios municipales donde se pueden realizar actividades recreativas y de esparcimiento. La ciudad cuenta también con talleres barriales en las sedes vecinales de los barrios más alejados del centro de la ciudad, por cuestiones de comodidad y quizás faltade movilidad o transporte de las personas que allí viven. Son talleres gratuitos y accesibles para todos los habitantes de la ciudad. En temporada de verano, además de las colonias privadas, existe la Colonia de Vacaciones de la Muni, para niños de seis a doce años, es del municipio y cuenta también con un transporte municipal.
Durante el año se realizan eventos locales culturales, deportivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima patagónico
  • comida patagonicas
  • Región Patagónica
  • Región patagonica
  • Plantas Patagonicas
  • estepa patagonica
  • Las Costas Patagonicas
  • Fauna patagonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS