Identidad Personal E Identidad Sexual

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Identidad Personal e identidad sexual
En las últimas décadas se ha cobrado conciencia de la relevancia de la identidad sexual en el conjunto de la identidad personal. Su raíz última es la condiciónsexuada del ser humano. Es evidente que, desde un punto de vista biológico, la persona se sitúa en la existencia como varón o como mujer. Masculinidad y femineidad son, por ello, estructuras de lapersona humana. Tal realidad existencial se constituye en identidad cuando es reconocida por uno mismo y por el entorno social.
Es evidente que la identidad sexual tiene un origen biológico. El serhumano, de modo natural o innato, se desarrolla diferenciándose en cuerpo humano masculino y femenino. Este proceso de dimorfismo tiene su origen ya en la gametogénesis. Los gametos que aportan a lafecundación el organismo del varón y el de la mujer son claramente diferentes. El cromosoma X o Y del gameto masculino determinará el sexo cromosómico del nuevo individuo, ya que el femenino siempre tieneel cromosoma sexual X. A su vez, el sexo cromosómico determinará el sexo gonadal y éste el hormonal, con todas sus consecuencias posteriores.
Esta realidad biológica encierra, en sí misma, un profundosignificado personal. Spaemann denomina «identidad natural básica» a la dimensión biológica de la persona. Dicha dimensión natural -el organismo-, permite que el ser humano sea «en todo momento reidentificable desde fuera». Se trata de un indicio crucial: la identidad personal corporal, la identidad sexual y las identidades familiares que se desprenden de esa realidad -maternidad, paternidad,filiación y fraternidad- se encuentran encarnadas en un organismo, y marcarán radicalmente la vida de la persona. En definitiva, la condición sexual de la persona es una característica que -al menos,desde el punto de vista biológico- acompaña al ser humano desde su mismo origen y a lo largo de toda su existencia.
La identidad sexual de la persona se manifiesta, principalmente, a través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Personal e Identidad Cultural
  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • La identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS