Identidad profesional

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Según algunos autores citados en la lectura, la identidad profesional constituye una construcción social, más o menos estable y surge tanto de un legado histórico como de una transacción, por un ladola identidad que resulta del sistema de relaciones entre partícipes de un mismo sistema de acción y por otro de un proceso histórico de transmisión entre generaciones.

La identidad profesionaldocente se inicia en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional y se concibe como la “definición de sí mismo”. De esta manera se presenta con una parte común atodos los docentes y una parte específica, en parte individual y en parte ligada a los contextos diferentes de trabajo; por lo que debido a estos factores se vincula la construcción de la misma.En otras palabras esto quiere decir que la identidad profesional se va forjando de acuerdo tanto al entorno social, familiar y laboral en el que nos desenvolvemos, así como de acuerdo a lascaracterísticas de nuestra identidad personal que van surgiendo a lo largo de nuestra vida académica y profesional.


2.En la lectura Vaillant no define ni responde concretamente a esta interrogante, pueses un tema polémico debido al amplio contexto que esta profesión abarca.

En primer lugar el autor no trata de definir lo que es profesión diciendo que es el resultado de un marco socio-cultural eideológico que influye en la práctica laboral ya que las profesiones son legitimadas por el contexto social en que se desarrollan y por tanto nos dice que no existe una definición como tal sino queprofesión es un concepto socialmente construido.

Contrastando la docencia con diversas profesiones socialmente aceptadas, para algunos autores suele ser la confirmación de que la docencia no es aún unaprofesión, pues no reúne los requisitos generales ni particulares. Señala que el periodo formativo de los docentes no es prolongado que no dispone de una estructura de conocimiento que esplique y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad profesional
  • Identidad Profesional
  • Identidad Profesional
  • Identidad Profesional
  • La identidad profesional del psicologo
  • Identidad profesional y universitaria
  • Identidad E Imagen Profesional
  • la identidad personal y profesional del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS