Identidad Puertorriqueña

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La identidad nacional es un nexo que mantiene a los ciudadanos conscientes de quiénes son, dónde están y hacia dónde van. Hay veces que a los grandes imperios, independientemente cuáles sean ó en qué época, se les va la mano al tratar de regar esa identidad hacia otros territorios. Es claro el gran sentido de nacionalismo que tienen estas naciones, pero al territorio víctima y oprimido, ¿quéidentidad tendrá? Puerto Rico, una isla de mucha historia, ha sido unas de estas víctimas en dos ocasiones y varios intentos. Al pasar varios imperios por sus costas, ¿tendrá esta pequeña isla identidad propia? Muchos podrán señalar que no, por lo “dócil” que ha solido ser frente a la opresión. Otros, como éste servidor, demuestran lo contrario. Aunque Puerto Rico ha demostrado momentos de muchadebilidad cuando más fuerte debe de ser, sí tiene identidad propia y éste es un atributo que se descuida muy a menudo.
Un factor que siempre une a los puertorriqueños y hace que florezca la identidad, a pesar de muchas diferencias (como la política), es el deporte. Durante el siglo XX, es cuando comienza la relación de Puerto Rico, como pueblo, con los demás países caribeños y deja planteada lapresencia deportiva internacional autónoma, así como un grado de integración funcional de la Isla en la región. Eventos recientes han permitido oportunas expresiones de solidaridad nacional. Victorias de equipos insulares sobre extranjeros, campeonatos de boxeo y un primer astronauta son algunos ejemplos que autoafirman y nos identifica a todos como puertorriqueños.
Son increíbles lascontradicciones que esto causa. Una contradicción evidente e interesante es la unión de los puertorriqueños estadistas con los demás en eventos como estos. Durante estas uniones es donde se nota lo glorioso que es el sentimiento boricua. Las ideologías socio-políticas y/o económicas no pueden penetrar dicho sentimiento. La identidad puertorriqueña es una presidaria trancada bajo llave en nuestros subconscientesy corazones. La raíz de la identidad está; lo que falta es el galón de educación y el abono cultural para que ésta florezca, y dejar demostrado que no somos pequeños para la mirada del vecino que nos “da de comer”, pero echa en nuestro patio el veneno.
El factor musical es otro en la cual nos hace únicos y capaces de demostrarle al mundo que tenemos una identidad propia y puertorriqueña. Estefactor es parte de la mezcla utilizada para hacer la zapata de nuestra estructura socio-cultural. ¿En qué otro lugar en el mundo existe la plena? ¿Dónde más se escucha la bomba? Sí, se encuentran versiones de la bomba en otras islas antillanas, ya que en éstas predomina la raza negra, pero como la bomba mayagüezana, cangrejera, la del sur y la de Loíza, ninguna. Estos géneros son inspirados pormuchos ritmos africanos, pero la estructura y su ciencia fueron desarrolladas aquí. Esto no tan solo nos hace bailar, cantar y gozar… también nos identifica. Lo lindo que es escuchar un “Ecuajey” del Brujo de Borinquen. Detalles así deberían revivir e identificarnos.
Hay otro factor muy interesante que identifica al puertorriqueño como ciudadano. Nuestras banderas, tras ser actos solidarios conotros países vecinos, también reflejan cómo nos comportamos con el prójimo, especialmente cuando éstos están en necesidad. El puertorriqueño ha sido destacado durante la historia por su solidaridad y por estar siempre consciente de las luchas de países hermanos. Un perfecto ejemplo de esto es la bandera revolucionaria de Lares. Esta bandera, diseñada por Ramón Emeterio Betances y bordada por MarianaBracetti, fue diseñada bajo la inspiración de la República Dominicana por sus labores de mantener su identidad y luchar por su libertad contra múltiples imperios. Otro buen ejemplo involucrando nuestra bandera oficial es la solidaridad que tuvimos con Cuba durante la guerra de independencia que ésta tuvo.
Si nos vamos a eventos recientes, los terremotos en Haití y Japón fueron desastres en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Identidad Puertorriqueña
  • Nuestra identidad puertorriqueña
  • identidad nacional puertorriquena
  • Orgullo de mi identidad puertorriqueña
  • Refexión sobre la identidad puertorriqueña
  • La identidad cultural y politica en cuando era puertorriqueña
  • La nacionalidad y la identidad cultural en la juventud puertorriqueña
  • puertorriqueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS