Identidad Sexual

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Identidad sexual:

Identidad:
La identidad es eso que nos distingue de los demás, nos hace pensar y actuar deferente ante una misma situación. Gracias a la libertad creamos personalidades distintas, lo que llamamos identidad. Esto permite que existan los universales por encima de las diferencias. Aunque la identidad propia nos hace ser diferente a cualquier otra persona, ante la leyexiste una igualdad. Todos somos iguales, esto mas bien es una necesidad de la ley para que pueda ser una norma general y se le pueda aplicar igual a todos.
Estigmas:
Un estigma es una marca social y negativa a lo no normativo. Algunos son adquiridos durante el paso de la vida, otros son de nacimiento. Los tipos de estigmas son los atributos sociodemográficos (pobreza, estado civil, raza,etnia, nivel de escolaridad), atributos corpóreos (vellos en la piel, tatuajes, perforaciones, impedimento físico, estatura), y los atributos de acción o carácter (numero de parejas, orientación sexual, paternidad/maternidad, espacio de trabajo) .
¿Por qué el género femenino está estigmatizado? ¿Cuál es la marca de lo femenino y de lo masculino?
La estigmatización sobre lo femenino estabasado en lo que podemos o no hacer. Se ha ubicado a la mujer en el espacio domestico, imposibilitándoles el camino a educarse para tener éxito en el mundo laboral asalariado. La sexualidad es lo más estigmatizado, lo que las aleja de la pasión y de disfrutar la sexualidad a plenitud. Para la sociedad el hombre debe ser el género fuerte, valiente, proveedor, el que debe tener el sueldo más alto, estoes lo que hace un “macho”. Si un varón no cumple con estas características y son más delicados, son estigmatizados porque llevan características de lo femenino.
¿Por qué se estigmatiza a las personas transexuales? Efectos del estigma en la salud en las personas Transexuales:
Los transexuales son esas personas que adoptan las características sexuales del sexo opuesto mediante procesoshormonales y quirúrgicos. Estas personas experimentan estigmatización por su género de partida. Si la persona logra pasar como el género opuesto, experimenta estigmatización por su género de llegada. Si su cuerpo no le permite ser ubicado en el género de llegada, también experimentara estigmatización. En el caso de un hombre con la fisionomía feminizada se estigmatiza por desvirtuar la “masculinidad”.Esto les puede causar implicaciones psicológicas ya que es un tipo de violencia. Ecológicamente afecta desde lo individual, como enfermedades, hasta lo comunitario, con su aportación al microsistema. Otros elementos que interfieren en su calidad de vida lo son la invisibilización, la marginación, obstáculos sistémicos, el establecimiento de fronteras estructurales y la falta de legitimación comoseres sociales con derechos y responsabilidades. Esta última se ve muy bien en los lugares donde no les permiten casarse ni adoptar niños.

Problemas jurídicos y éticos al no reconocer la condición humana de las personas GLBTT
El estado no reconoce la reasignación física del sexo. Si un hombre se opera transexualmente deja de ser varón, pero no pasa a ser hembra, sino que es una ficción,una imitación de la naturaleza. Lo ven como un trastorno de identidad de género, un problema psicológico. Las leyes por discriminación no son aplicadas claramente. Esto significa que las personas GLBTT no cuentan con los mismos derechos que los heterosexuales por razones de discriminación, otra ley que no se está aplicando como se debe. Estas personas enfrentan problemas jurídicos ya que no seles reconocen sus derechos. Por la carencia de derechos son rechazados socialmente, en agencias públicas, para conseguir trabajo, etc.

¿Qué es homofobia? ¿Qué es crimen de odio? ¿Por qué se expresa tanta violencia contra la comunidad GLBTT?
La homofobia es el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia los homosexuales, bisexuales o transexuales. Los homofóbicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • La identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS