Identidad social y la alteridad

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Pensar en una escuela que estimule el desarrollo del aprendizaje significativo implica, para quienes, realizando tareas educativas, analizan a fondo laorganización y los modelos pedagógicos que predominan en ella y fuera de su ámbito; por lo tanto, no debe ser concebido como una fortaleza, sino como un sistema abierto, con fuertes influencias del medio socio cultural en el que se encuentra.
Espor ello que las buenas relaciones entre sus miembros y con los demás sectores involucrados en el proceso educativo, deben imponerse a todos en el desarrollo del mismo, por cuanto sus actuaciones deben estar sujetas a normas profesionales, morales y éticas.
Desde este punto de vista, podemos destacar trabajos como la experiencia Alteridad en Educación (2006); Escuchar al Otro dentro de Sí I,parte, de N Pérez de Lara y Alteridad y Experiencia (R Foster, 2006), desde donde se nos lleva a considerar ciertas reflexiones.
Tomando como marco de referencia estas valiosísimas investigaciones que profundizan cada vez más en el reconocimiento que debemos tener al otro, como principio fundamental de la alteridad.
Partiendo de la experiencia de Nuria Pérez de Lara en su ensayo, se puede afirmar queaborda la cuestión del otro desde la perspectiva de la pedagogíade la diferencia sexual, porque trasciende los saberes dados en la escuela a partir del corte que la diferencia sexual ha producido en ellos.
Por una parte, un corte que acaba con el allanamiento de las propuestas que la igualdad impone y, por la otra, un corte que desarrolla el ilusorio propósito salvador de los planteamientosde la Educación Especial y la Educación Social.
Creemos que estas áreas no deben ser separadas, ni reducidas a las parcelas de las disciplinas del conocimiento, sino que, por el contrario, deben ser abordadas a través de la experiencia, único lugar del que puede nacer un saber sin pretensiones de universalidad, mas sin embargo, es el único saber que guarda dentro de sí la unidad de las cosas de lavida. Es por ello que, a manera de reflexión, debería imponerse un nuevo modelo pedagógico que se fundamente en una visión diversa del otro, capas de ir más allá de la educación especial.
El no reconocimiento del otro implica exclusión, por lo que debemos deslastrarnos de falsos prejuicios amparados en la llamada educación especial, para hacer énfasis a elementales principios de alteridad yconstruir una escuela de todos, bajo la óptica democrática y social de participación e inclusión de todos sin otro atenuante que la realidad implícita en sí mismo.
De tal manera que es de pensar cómo la Pedagogía Oficial pretende llegar a lo que llaman la Pedagogía de la Diversidad, sin haber realizado los pasos necesarios, pasos que nos da la experiencia vivida y pensada sin buscar nuestro origen, esdecir de cómo nuestras vidas han llegado a ocupar un lugar en el mundo entre los y las demás.
Reconocer la necesidad del otro como principio de alteridad, acoger las diferencias en mí y la del otro, las otras y los otros, es un vínculo: el de saber que les necesito y, por lo tanto, el de saber que debo entran en relación con él; debo hablarle, debo escucharle y aceptar su palabra como otra; porqueobviamente si el otro no estuviera allí, no habría palabra, no habría relación, no habría vida humana.
Pensar en nuestra experiencia de relación, extraer el saber fundamental que en ella hay, significa comenzar el nuevo camino que nos proponemos deser maestras o maestros, desde la continuación que todo camino supone; continuación de las relaciones con el otro que hemos ido aprendiendo desde quenacimos, sintiéndonos escuchados o no, sintiéndonos acogidos o no, sintiéndonos con lugar propio o sin él.
Es por ello que, cuando enfrentamos a otro en condiciones de desigualdad física o mental, debemos responder con saberes, no con preguntas, porque en cada uno de nosotros hay un saber sobre la relación, un saber que es la materia prima de la que partir para formarnos, siendo verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteridad e identidad
  • Identidad y alteridad
  • identidad social y alteridad
  • Identidad Social y Alteridad
  • Alteridad, identidad, congreso, consenso
  • Alteridad, identidad, consenso y congreso
  • Ensayo alteridad, identidad
  • Identidad y alteridad en bajt n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS