Identidad social y pertenencia grupal

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
[pic]

[pic]

Resumen

El artículo presente habla sobre la relación existente de aumento o no de agresividad/violencia al recibir una ofensa en presencia o no de un grupo social.

Hemos comenzado basándonos en la teoría sobre la producción de dinámica “intra e intergrupales” de Tajfel. En ella, Tajfel habla sobre la identidad personal derivada de la pertenencia grupal. Lo que nos interesaes conocer cómo la identidad construye un elemento clave de la realidad subjetiva e intimidad a través de los procesos sociales; la construcción de nuestra propia identidad, reflejada por cómo nos vemos nosotros diferentes al resto, y a la vez cómo nos asemejamos; y por último, la coherencia y regularidad que implica el encontrarse con un grupo de personas semejantes a ti.

Y, por último, noshemos centrado en conocer psicosociológicas de la violencia cuando nos encontramos en un grupo, que factores determinan a actuar de una forma más agresiva o más pacífica.

Pregunta de la investigación

¿Son las personas más agresivas cuando se encuentran en grupo al recibir una ofensa?

Variables

Independientes:

• Pertenencia a un grupo: en este estudio de pertenencia a un grupo seproduce cuando existen reuniones o interacciones entre personas, de manera regular, y dichos individuos comparten aficiones, creencias y/o ideologías. Esta variable se mediría mediante un cuestionario breve en el que se obtendrían como único resultado la pertenencia o no pertenencia al grupo, sin importar el grado de esta. Debemos especificar que no se trata de la pertenencia a un sector de lapoblación, o a un grupo muy extenso, como por ejemplo, alumnos de un colegio, sino que se trata de la pertenencia a un grupo reducido, y el individuo ha de ser consciente de pertenecer a él, y sentirse identificado con la mayoría de sus componentes, como por ejemplo, un equipo deportivo, o un grupo de música…

• Ofensa: en este estudio, llamaremos ofensa a toda conducta que menosprecie,denigre, insulte, o resulte dolorosa física o intelectualmente para el individuo.

• Sexo: el sexo del sujeto.

Dependientes:

• Agresividad: se trata de conductas agresivas, ya sean físicas o verbales, del individuo que ha sido ofendido, hacia la persona o colectivo que haya realizado la ofensa. Dado que no podemos medirlo de manera experimental, crearemos un cuestionario en el que losindividuos contesten como suelen actuar cuando están solos, y como lo hacen cuando se encuentran acompañados, definiendo los tipos de ofensas posibles.

• Responsabilidad: se trata de la medida en que el sujeto atribuye el hecho ocurrido como responsabilidad de la propia universidad.

Hipótesis:

• Los individuos que se encuentren en grupo, responderán de manera más agresiva a lasofensas recibidas.

• Las mujeres se mostrarán menos agresivas que los hombres tanto en grupo como individualmente.

Plan de investigación:

Muestra

Realizaremos un muestreo aleatorio seleccionando individuos universitarios tanto de la Universidad de Alicante, como de la Universidad Miguel Hernández (campus Elche) independientemente de la edad, sexo o nacionalidad.

ProcedimientoDesarrollamos la siguiente situación hipotética:

En la Universidad de Alicante una pareja de individuos, después de venir de la cafetería de haberse tomado un par de cervezas, se dirigen a la biblioteca general, después de un rato se dirigen a un baño donde se encuentra un individuo del que se empiezan a mofar y terminan llegando a las manos, situación en la que la pareja de individuos dan unapequeña paliza al chico que se encontraba solo, dejándolo con alguna que otra herida leve.

A continuación narramos esta situación de forma individual a diferentes estudiantes, así como a grupos de estudiantes en dos contextos. El primero de ellos es la Universidad de Alicante en la que dentro de la situación hipotética los agresores eran alumnos de la UMH y el agredido era alumno de la UA, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Y Pertenencia
  • Identidad Y Pertenencia
  • IDENTIDAD CULTURAL Y EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UN ESPACIO SOCIAL: UNA DISCUSIÓN TEÓRICA
  • Identidad e Interculturalidad, Diversidad y Pertenencia
  • Identidad y sentido de pertenencia
  • Sentido de identidad y pertenencia.
  • Identidad Y Sentido De Pertenencia Hacia La Escuela
  • Identidad y pertenencia hacia nuestro entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS