Identidad Social

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos. Se compone de cuatro elementos:Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, ****** o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra auto estima.
Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo unsesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.
Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos.
La identidad social, ola nacional, puede ser descripta por cualquier colectivo de personas a partir de la respuesta que se ofrezca a los interrogantes de ¿Quiénes somos? y ¿Qué deseamos?. La primera pregunta parecieratener una respuesta obvia, mientras que la segunda puede aparecer como tomada de los pelos. Pero no es tan así. La respuesta a qué es lo que se desea como colectivo, sociedad o cultura, será un indicadorválido para conocer los propósitos de futuro y de presente de aquellas. En el deseo está impresa la falta y lo que se siente como perdido es lo que se pretende alcanzar. Pero en este tema-nuevamente- entra a poner su incordio el viejo K. Marx con el argumento de la falsa conciencia. Si el inconsciente marca como faltante aquello que no se corresponde con la realidad objetiva de losprotagonistas, entonces se estará ante la presencia de una falsa conciencia de clase -como expresión inconsciente- en cuanto a identidad social y política.
El carácter que atribuimos al individuo según laapariencia que nos da, es una identidad social virtual. La categoría y atributos que, de hecho, según puede demostrarse, le pertenecen, se denominaran identidad social real. El extraño que está presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad social
  • identidad social
  • identidad social
  • identidad social
  • Identidad social
  • identidad social
  • Identidad social
  • Identidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS