Identidad Sonora

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Audio Branding | La nota musical de las marcas

¿Cuántas veces escuchamos una música o sintonía y decimos “cómo me suena, esto es de un anuncio”? Sin embargo, ¿cuántas veces la identificamos con la marca correcta?  
El audio demuestra ser una potente herramienta de construcción de marca en España si bien utilizada de forma desigual y con gran espacio para la mejora y desarrollo. El 72% de losencuestados dice recordar haber escuchado el sonido de marca al que es expuesto y una media del 37,8% identifica correctamente la marca de forma espontánea.
Así se desprende de los datos del I Estudio de Audio Branding desarrollado por Flyabit, que además nos ofrece algunas interesantes conclusiones.

  

Bien utilizado, el audio consigue grandes resultados en el recuerdo e identificación deMarca
La Televisión es el medio tradicional que más recuerdo genera por medio del audio
Hoy, los medios propios y el propio producto son en muchos casos más importantes que los medios convencionales pagados
Mediante el audio se puede segmentar eficazmente por edad y clase social
Se transmiten eficazmente mensajes funcionales
Las emociones e ideas que despierta el audio coinciden con losaparentes objetivos de marca y están claramente en los territorios de marca
No parece haber procesos de medición y ajuste del audio para corregir desequilibrios y errores
Hay problemas de identificación: Con marcas de la competencia o con submarcas de la propia compañía
Gran parte de las marcas no utiliza correctamente el potencial de sus puntos de contacto propios (retail, producto, digital,branded content, voz, teléfono, patrocinios, …etc) pues no se percibe por los usuarios
Las marcas que utilizan correctamente el audio generan una ventaja competitiva enorme en términos de branding, notoriedad, identificación y vinculación emocional además de ser capaces de generar acciones funcionales y resultados concretos.
Pero... ¿Qué es el Audio Branding?
El Audio Branding (también conocido comoSound o Sonic Branding según los países), es la disciplina de la comunicación y el Branding que estudia la construcción de marca desde el ámbito del sonido. Combina diferentes disciplinas tales como el diseño de sonido, el Branding o la música y se basa en la investigación y una sólida metodología hasta llegar a la creación sonora y la implementación del sonido de la marca en sus diferentespuntos de contacto.
Busca conseguir una sólida construcción de marca en una experiencia de usuario excelente, a la vez que maximizar cada impacto de cada punto de contacto con el audio. El audio es un rico y versátil canal tremendamente eficaz para generar objetivos de comunicación tales como la respuesta inmediata, construir notoriedad, imagen de marca, recuerdo, viralidad y, por supuesto,experiencia funcional y emocional de usuario.

Todo ello correctamente controlado y medido permitiendo conocer el retorno de la inversión y un constante proceso de mejora basado en datos objetivos. ¿Cómo suena su marca? ¿Qué criterio sigue para la selección de los locutores o la música de los spots? Las grandes marcas tienen capacidad de generar muchos más impactos con sus medios propios o productos(tiendas, el tren, cajeros automáticos, dispositivos, coches, atención telefónica…), que con la publicidad, pero no suelen utilizarlos de forma correcta.
Las capacidades del Audio
Según el estudio de Flyabit, el 72% de las personas encuestadas recordaba haber escuchado la música en un anuncio, pero más de la mitad no supo identificar la marca correctamente. Sin embargo, casi la totalidad de lasmarcas logran transmitir los valores que buscaban: “La enorme capacidad del audio para la comunicación emocional queda clara al analizar las ideas y conceptos que se le viene a la mente a los encuestados. Coinciden en su gran mayoría con los territorios y objetivos de las marcas”, explica Juan Corrales, CEO de Flyabit, que añade: “En España, sin embargo,  en términos  generales, las marcas no emplean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS