Identidad, Símbolos Nacionales y Memoria Colectiva

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
 UNAH-VS

Asignatura: Historia de Honduras Hora: 11-10:00 p.m.


Tema: Identidad, Símbolos Nacionales y Memoria Colectiva


Catedrático: Lic. José Carlos Rodríguez


Nombre de los integrantes:
Ana Paola García Gámez 20132008263
Ángela Michell Luján Romero 20132007898San Pedro Sula, Martes 24 de Septiembre de 2013


Identidad, símbolos nacionales y memoria colectiva
Nuestra identidad nacional ha sido patrimonio histórico. Se dice que el patrimonio histórico procede del estado. Todo esto debió haber pasado por una identidad social la cual le da una identificación. Esta identificación auto define a los demás contextos socialesy allí es cuando se incorporan cambios. Mediante va pasando el tiempo la economía, política y la sociedad dan un giro y avanzan, esto es de mucha ayuda para la sociedad ya que si esto avanza no se tiene una sociedad estancada. En el siglo XIX los políticos no le brindan la importancia necesaria a mejorar e crear la comunidad nacional, estaban detenidos ya que existía la anarquía políticareinante. La falta de impuesto crea un desorden en el país y existían los caudillos militares que tenían sus propias armas.
Se podría decir que la memoria colectiva surge ya que los políticos empiezan a preocuparse por el país, sin esta preocupación es evidente que no surgiría la memoria colectiva. La memoria colectiva es algo que se atesora y se destaca en una sociedad, esta se comparte enconjunto y se respeta como tal. Los símbolos patrios son parte de esta memoria colectiva, el estado forja la creación de estos. La creación de la bandera, himno nacional, símbolos nacionales y feriados patrios, estos le brindan una identidad al país, haciéndolo único y forjando una identificación con sus habitantes. Los símbolos nacionales de Honduras representan lo siguiente: La bandera nacionaltiene dos franjas azules y estas representan los océanos que bañan las costas hondureñas, la franja blanca significa paz, y las estrellas azules los cinco estados que formaron la federación centroamericana. El escudo nacional está compuesto por símbolos alusivos a su territorio, historia y la variedad de recursos naturales que posee el país. Esto es lo que representa estos dos símbolos mayores,también están los símbolos menores que al igual le brindan mucho orgullo a todos los Hondureños y son respetados por ellos.
Se sabe que los ideólogos liberales lanzaron una campaña para promover el discurso nacional, y la unión en la nación Hondureña. Esto destaco a muchos personajes de la Historia tal como Francisco Morazán, José Cecilio, José trinidad cabañas entre otros. Carlos Hartling esotro personaje destacado de la historia de Honduras ya que mediante un concurso el compone la música de nuestro Himno Nacional, este se une con el poema de Augusto Cuello, y así se forja un trabajo que hasta el día de hoy es cantado con mucho orgullo por el pueblo Hondureño.
La identidad nacional se celebra mediante marchas peculiares que están llenas de patriotismo hacia nuestropaís. Estos pequeños detalles son los que hacen a la juventud querer avocarse a respetar a la nación, ya que se promueve tenerle aprecio a algo que es de todos nosotros como sociedad. Cuando los infantes marchan indirectamente se le ensena a ser patriotas en el futuro, todo lo que se hace es por el propósito, ya sea cantar el himno nacional, y aprenderse el significado de los símbolos patrios.Falta mencionar a uno de los más importantes héroes nacionales, el cual es Lempira. Conocido por su lucha contra los españoles al defender su pueblo. No se sabe con exactitud cómo murió, el cronista Antonio de Herrera señala en su teoría que el cacique murió por traición al no poder ser vencido por los españoles. El historiador José Milla niega por completo está versión, ya que ‘’Lempira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Identidad, símbolos nacionales y memoria colectiva
  • Memoria colectiva, memoria individual y memoria histórica. consolidación y configuración de la identidad y...
  • MEMORIA COLECTIVA Y MEMORIA NACIONAL
  • Identidad Nacional Memoria Historica
  • Identidad colectiva
  • Identidad colectiva
  • Identidad colectiva
  • Identidades colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS