Identidad universitaria ¿la construyen los estudiantes o la misma universidad?

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
IDENTIDAD UNIVERSITARIA: FOMENTO DEL DESARROLLO HUMANO

Los seres humanos nos enfrentamos a diversas etapas en nuestra vida, las cuales nos dejan marcas positivas, y otras que por el contrario, crean dudas o temores. Es por eso que el tema de la Identidad tiene mucha relevancia conforme a las bases que proporciona la familia y el circulo social desde la infancia y durante la adolescencia,pues de allí se desprende un proceso en el cual el joven busca su individualidad y particularidad permitiendo visualizar su entorno, sus relaciones intra e interpersonales, como también sus metas, de una manera mas centralizada, el cual le permitirá involucrarse a la vida universitaria con mayor factibilidad.
Antes de enfatizar en la Identidad Universitaria, debemos manejar con mayor claridad elconcepto de IDENTIDAD y los múltiples factores que inciden en ella. Cuando hablamos de identidad, hacemos referencia más exactamente a nuestro “YO”, auto conocernos, saber distinguir con mucha precisión: ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿De donde vengo? ¿Hacia donde voy? ¿Qué quiero ser? Al ser conscientes de todo ello, tendría sentido reconocer que es lo que me hace único y diferente a los demás.Es entonces cuando nos preguntamos ¿Qué es Identidad? Según lo plasmado anteriormente, ésta es el conjunto de rasgos propios de una persona o individuo que la caracterizan frente a los demás. Ahora bien, este concepto también puede ser manejado en el grado de pluralidad, teniendo en cuenta aquellos aspectos, gustos y nociones comunes que logren una buena identificación colectiva.
Cuando laspersonas se encuentran en la etapa de la adolescencia, aumenta considerablemente la necesidad de autoestima, y es la familia el eje sobre el cual recae la mayor responsabilidad y relevancia en el proceso de construcción de identidad donde se debe contar con un ambiente adecuado para aplicar cinco (5) elementos, que según el pedagogo JOSE MARIA LAHOZ GARCIA, son herramientas practicas para fomentar lasbuenas practicas y la valoración de si mismos:
1. Amor
2. Autoridad participativa
3. Intención de servicio
4. Trato positivo
5. Tiempo de convivencia
Al llegar a la adecuada comprensión de IDENTIDAD, pasamos a una concepción muchísimo mas profunda y transcendental en el proceso de desarrollo integral y profesional de un individuo, que hace referencia a la IDENTIDAD UNIVERSITARIA.
Enprimera instancia cabe resaltar que una universidad o institución del nivel superior no se hace por si sola, pues es a través del cuerpo estudiantil que se contextualiza un ambiente de formación integral y profesional. Debemos tener en cuenta que toda universidad tiene una misión, una visión, un reglamento, unos principios y unos objetivos; pero como toda institución, depende de la acción de laspersonas que la conforman y el grado de pertenencia que estas adquieran hacia ella.
A partir de ello consideramos la Identidad Universitaria como el lazo de unión que nos transporta al sentido de pertenencia hacia nuestra institución, considerando múltiples factores como: nuestras experiencias pasadas (con nuestras familias, en comunión con la sociedad, en nuestra vida escolar, etc.), las relacionesinterpersonales, intereses comunes y/o afinidades, la percepción de la universidad como unidad, etc.
El tener un vínculo permanente, agradable y activo con nuestra comunidad universitaria (aprendices, docentes, cuerpo administrativo y egresados de la institución), nos permite catalogarnos como las figuras mas importantes e imprescindibles para nuestra institución, ya que somos nosotros los queinteractuamos constantemente y le brindamos el sentido de respeto, lealtad, dicha, gratitud, orgullo, importancia y valorización para el desarrollo, progreso, evolución y beneficio social a nuestra colectividad universitaria.
Así mismo, es fundamental establecer la territorialidad como un factor esencial en el proceso de construcción de Identidad Universitaria, pues según Edney (1976 citado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decálogo del estudiante universitario (Universidad Veracruzana)
  • ¿La identidad universitaria es construida por los individuos que integran una institución universitaria o es definida por esta?
  • Construir Tu Identidad
  • Construyo mi identidad
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad Universitaria
  • identidad universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS