Identidad Wixarika

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INDICE:

1. INTRODUCCION

2. ANTECEDENTES

3. MODELO ETNICO DE LOS WIXARIKA

4. IDENTIDAD WIRIKUTA

5. REPRESION POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL A LOS WIXARIKA

6. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA































INTRODUCCION

¿De qué manera el gobierno federal, Felipe Calderón Hinojosa, a través de lasconcesiones a mineras canadienses, atenta contra la identidad de pueblo Wixarika?

México, nuestro país, integrado por 32 entidades federativas, en las que viven 65 grupos étnicos indígenas; los cuales son un conjunto de colectividades cuyos miembros reconocen un lazo particular que los une por medio del orden cultural, histórico y político, teniendo un total 65 lenguas indígenas, por lo cual, el paísse define como una nación pluricultural fundada sobre el principio de los pueblos indígenas y sus identidades étnicas.

En el extenso territorio mexicano se encuentran las culturas: mazahuas,muzgos,tlapanecos,nahuatlacas,coras,huicholes,yaquis,mayos,tarahumaras,mixtecos,zapotecos,mayas,chontales,seris,triquis,kumiai,cucapa,cochimi,kiliwa,tequistlatecos,pame,chichimecos,otomís,mazatecos,matlatzincos,ocultecos,popoloca,ixcatecos,chochopopoloca,cuicatecos,chatinos,chinantecos,huaves,papagos,pimas,tepehuanos,guajiros,huastecos,chuj,jalatecos,mixes,zoques,totonacos,kikapus,purépechas, oódham de caborca. Todas estas culturas tienen algo en común, el respeto y la preservación de la naturaleza, lo que les ha permitido su existencia como especie y grupo cultural, la cual su identidad se basadentro de la adoración de los dioses naturales.

El pueblo wixarika, como todos los pueblos con identidades étnicas, su identidad esta plasmada en la ceremonia en Wirikuta, la cual se realiza por los wixaritari con una peregrinación partiendo de sus comunidades de Jalisco, Durango, y Nayarit hasta Wirikuta, el sitio donde nació el sol, en las montañas de san Luis potosí, para renovar las velasde la vida. Por medio, de esta ceremonia los integrantes de esta etnia, tienen un respeto impecable sobre la naturaleza, y todos los seres vivos que de ella nacen, por ello,durante siglos, han conservado este territorio, que son cerros que se ubican desde Durango hasta san Luis potosí. Esta ceremonia que dedican a los dioses; abuelo fuego, sol, tierra y al peyote. Los cuales son las fuente devida, del pueblo wixarika y del todo el universo. No obstante, durante el inicio del gobierno del presidente de la republica, en 2006, este otorgo las mayores concesiones a mineras transicionales, bajo el argumento, donde menciona que con la inversión extranjera, y continuando con los tratados de libre comercio y la globalización dentro del territorio de México, estas vendrían a proporcionartrabajo a los huicholes que carecen de alimento, sin tomar en cuenta, lo estipulado en el articulo 2 de nuestra constitución, en cuestión de los derechos indígenas.

En el siguiente ensayo, me permito realizar la presentación de la cultura que tiene el pueblo de Wixarika y su ceremonia de wirikuta, de la misma manera como el gobierno federal afecta a este pueblo con las concesiones otorgadas a lasempresas transnacionales mineras, agrediendo su identidad y los derechos de los pueblos étnicos.

Antecedentes




La identidad de los wixarika, habitantes de Durango, Nayarit y San Luis Potosí, inicia hace mucho tiempo en la sierra huichola, comentan que, los abuelos se sentaron a platicar sobre la situación en la que se encontraban. Su gente estaba enferma, no había alimentos, niagua, las lluvias no llegaban y las tierras estaban secas. Decidieron mandar de cacería a cuatro jóvenes de la comunidad, con la misión de encontrar alimento y traerlo a su comunidad para compartirlo.

Los abuelos cuentas, que cada, joven, representaba un elemento natural, fuego, agua, aire y tierra. A la mañana siguiente emprendieron el viaje los cuatro jóvenes; cada uno llevando su arco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wixarikas
  • Wixarikas
  • WIXÁRIKAS
  • wixarikas
  • Cosmologia de la cultura wixárika
  • Cultura wixarika (huichol)
  • La identidad
  • Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS