Identidad Y Alteridad

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La identidad social es una teoría formada por henri taijfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos o individuos.
La identidad individual es laque nosotros tenemos y vamos creando y formando con el tiempo hasta lograr nuestra total identidad individual.
Es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoríasocial. Nosotros los seres humanos tenemos una tendencia a clasificar a los otros seres humanos.
También es ser parte de un grupo social, y así mismo a buscar perjuicios en otros grupos socialesgenerando así la discriminación.
La teoría de la identidad social hace suposiciones sobre la conducta entre grupos, supone que nos definimos y nos evaluamos a partir de nuestro grupo social. Así, estosgrupos ofrecen una identidad social a los miembros.
La identidad es, por encima de todo, un dilema. Un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud con nuestros congéneres, entre laespecificidad de la propia persona y la semejanza con los/as otros, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comportamiento, entre lo uno y lo múltiple.
Laidentidad social se puede concebir como el resultado de la interacción con personas que ocupan status complementarios diversos.

Alteridad: este término significa que uno debe ser capaz de aprender al otroen la plenitud de su dignidad, de sus derechos y, sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales, se presentan más conflictos.
La palabraalteridad viene de alterna y muestra el descubrimiento que el y muestra el descubrimiento que el yo hace del otro, es una amplia gama de imágenes del otro o de otros.
Una persona a través de la interaccióncon el otro puede conocer cosas y crear imágenes de el, que antes no había conocido.
En este sentido debemos hablar sobre la diversidad de culturas, religiones, al igual que los pensamientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y alteridad
  • Alteridad, identidad, congreso, consenso
  • Alteridad, identidad, consenso y congreso
  • Ensayo alteridad, identidad
  • Identidad y alteridad en bajt n
  • conceptos varios de alteridad e identidad
  • Identidad Consenso y Alteridad
  • Didactica de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS