Identidad y arraigo en la región de sombrerete

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
Identidad y arraigo en la Región de Sombrerete

"Me quité los zapatos
  para andar sobre las brasas,
me quité la piel para estrecharte,
Me quité el cuerpo para amarte,
Me quité el alma ... para ser tú ... "
Jaime Sabines.

Efraín Gutiérrez de la Isla

La democratización de los representantes de Bienes Culturales, para las sociedades contemporáneas, una Exigencia de ordensuperior que los Gobiernos de profunda sensibilidad social, sin soslayar Deben-de ninguna Manera-en las páginas de sus proyectos y, menos Aún, en los hechos cotidianos de su práctica administrativa.

Un pueblo que se sabe participe de los hechos artísticos y culturales que acontecen en su entorno Será un pueblo con profunda identidad personalísimo y con arraigo en el seno de su colectivolocal.

Identidad y arraigo, palabras Precisas para entender la Diversidad de la cosa cultural, para entenderla o, al menos, de las Naciones Unidas para Sostener Acercamiento a sus definiciones y conceptos.

Identidad y arraigo: Búsqueda de un punto de encuentro, construcción de espacios afines, Pretexto para continuar CREAR nuevas y viejas tradiciones.

Identidad y arraigo: tareasintangibles para Fomentar el cultivo del espíritu.

Identidad y arraigo desde una histórica y plenitud en el contexto de las tradiciones: los juegos de los niños, las Devociones de los adultos, las leyendas y los relatos de los ancianos, su memoria histórica, pláticas sus recuerdos y sus.

Y no solo esto, en esta voz inconfundible participativa prevalece un arco iris de luces: los asentamientosprehispánicos, las publicaciones locales, la gastronomía, los novenarios, las edificaciones funerarias, las costumbres, el ornamento de las fachadas de las casas, la medicina tradicional , sus personajes típicos, las inscripciones de los Monumentos y de los edificios públicos y privados, sus danzas, sus maravillosas historias de vida de todos los días, y muchas, muchas otras cosas que el acontecerdoméstico de nuestros pueblos, arrastra, con celebraciones y calendariza Sus Propias Manos, en sus propios espacios y sus Propias con ganas.

Identidad y arraigo desde una plenitud histórica, que se Fortalece en la dimensión curricular de los procesos formales, INHERENTES a la educación artística ya la formación de artistas.

La demanda de intérpretes escritores, artistas y creadores cadadía que pasa es que una Necesidad Exige cubrirse en extensión y profundidad, y no solo en LOS NIVELES exploratorio y elemental valiosísimos hijo que-muy propios de los cursillos y talleres artísticos pensados para niños , jóvenes, padres de familia, maestros de educación básica y público en general, sino en Seminarios, Diplomados y círculos de estudio donde sí una aspiración y una seriaprofesionalización alcalde de Profundización en la expresión artística del participante.

Identidad y arraigo desde una plenitud histórica que se da desde la Expectación.

La contemplación de aquello que se Expone O se muestra a las gentes "Por supuesto que requiere ejercicios formativos previos, Durante y Después de la experiencia expectante. Debemos asumirlos desde la formación informal.Formar para mirar, escuchar para mirar, probar para escuchar, percibir para probar, percibir para admirar, volver para admirar a mirar.

En este sentido el detonante de los actos culturales-al menos uno de los más sonoros-Refleja precisamente su Influencia en el grado de agudeza, de perspicacia y de profundidad que asume el observador ante el Hecho artístico.

Surgen De repente-Deben surgir-eneste coloquio, preguntas, preguntas, preguntas.

¿Cuándo son las fiestas patronales de tu parroquia?, ¿Quién es el Santo Patrono?, ¿Qué tipo de celebraciones Se realizan Durante la feria local?, ¿Cuántas exposiciones ha visto?, ¿A qué músicos ha escuchado?, ¿A cuántas Presentaciones de libros ha asistido?, ¿los has leído?, ¿Algún perteneces un círculo de lectura?, ¿qué platican los viejos?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region, frontera, migracion e identidades forzadas
  • sombrerete
  • “La Región Caribe Colombiana, la búsqueda de una sociedad con perspectiva e identidad”
  • Arraigo
  • El Arraigo
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • ARRAIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS