identidad y crisis

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
El eje del mundo de la vida, en el devenir del sujeto está dada por continuidad- discontinuidad e identidad-crisis.
En toda crisis, sea por la violencia destructiva de la acción traumática o por lo inaceptable para el propio Yo, una parte del material no puede ser metabolizado, quedando silenciado por el propio sujeto que no lo acepta y repudiando también una parte del sí mismo y de la historiaque queda incomunicada. Lo no metabolizado tiene efectos directos en la vida psíquica, restringiendo las capacidades del yo, promoviendo las tendencias tanáticas a la repetición y favoreciendo la irrupción del síntoma.
La crisis está relacionada con el concepto de conflicto, de trauma, y de su repercusión en la complejidad de las múltiples dimensiones de la mente, entendidas como las dimensionessubjetiva, intersubjetiva y transubjetiva.
En su dia dia en la vida del ser humano, los acontecimientos de la vida intersubjetiva y transubjetiva se inscriben en la producción de subjetividades que va en línea de su humanización, estando siempre abiertas a transformaciones, a reensamblajes, posibilitando cambios y nuevos paradigmas vitales.
Para René Kaës "El hombre se crea hombre gracias a lacrisis, y su historia transcurre entre crisis y resolución, entre ruptura y sutura. En este espacio del "entre", de vivas rupturas y mortales suturas, de fracturas mortificantes en uniones creativas, en este espacio de lo transicional, se juegan todos los avatares de lo social, lo mental y lo psíquico, que juntos tejen lasingularidad de una persona"
El concepto de crisis y su significación en lavida del sujeto es, desde esta perspectiva, un estado estructurante de un posible nuevo orden, dejando atrás otro orden que no puede dar respuesta a las necesidades identitarias actuales.
El eje del mundo de la vida, en el devenir del sujeto, está dado por los pares continuidad-discontinuidad e identidad-crisis.
La cotidianeidad como continuidad está atravesada por catástrofes, pérdidas,difíciles momentos vitales, afectaciones transgeneracionales, con decisiones duras de tomar donde se ponen en juego aspectos que la sostienen desde su subjetividad, al que llamo momento crítico, que comprometerá algo de su identidad confirmando o rectificando parte de ella. Eso nos introduce en la misma etimología del la palabra crisis, del griego krisis, que significa decidir.
METAPSICOLOGÍA DE LACRISIS.
Desde el psicoanálisis, los conceptos de conflicto y trauma pueden relacionarse directamente con el de crisis. Por un lado, desde el punto de vista dinámico, supone que todos los fenómenos psíquicos son resultantes del conflicto, a partir de la presencia de las fuerzas de pulsión y de deseos inconscientes, y su vinculación con el mundo exterior, debiendo el psiquismo resolver situacionesantagónicas. No existe crisis que no presuponga existencia de conflicto, ni conflicto que no se dé en una crisis.
El concepto de trauma remite, como el propio Sigmund Freud indicó, a una concepción económica, donde se llama así a una experiencia vivida que aporta en poco tiempo o por sumación de experiencias, un aumento tan grande de excitación a la vida psíquica que fracasa su liquidación oelaboración por los medios normales y habituales, lo que inevitablemente da lugar a trastornos en, el funcionamiento energético.
El Yo del sujeto en crisis presenta una incapacidad para mantener el equilibrio, por un lado entre las distintas instancias del aparato psíquico y por el otro entre el mundo externo e interno, traduciéndose en un estado de debilidad yoica. La caída de las identificacionessecundarias que forman parte del Yo, del Superyo y del ideal del Yo, colapsan y fijan al sujeto a su narcisismo. Asoma el desamparo originario caracterizado por sentimientos de angustia y de vacío, con mecanismos primarios de defensa dependientes de la escisión del Yo, que remiten al abandono y al trauma infantil.
El individuo sufre una regresión del Yo funcionando a predominio de su zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de identidad
  • Crisis de identidad
  • Crisis De Identidad
  • Crisis de identidad
  • crisis de identidad
  • Crisis De Identidad En La Adolescencia
  • Adolescencia: identidad y crisis
  • Crisis de la identidad estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS