Identidad Y Estructura De Las Organizaciones. La Dinámica Instituido-Instituyente. Invariancia Y Cambio. (Etkin)

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
-Enfoque de la auto eco organización. Identidad y estructura. La dinámica instituido-Instituyente. Invariancia y cambio. (ETKIN)
Invariancia y cambio
El enfoque de la autoorganización explica el funcionamiento de las organizaciones sociales como una realidad basada en la capacidad de los sistemas de producir y aumentar por sí mismos los componentes y relaciones que ellas necesitan para seguiroperando sin pérdida de identidad.
La identidad permite distinguir a cada organización como singular, particular y distinta de las demás.
Las organizaciones se caracterizan como entidades autónomas por su capacidad para fijar sus propias reglas de operación y éstas reglas no están subordinadas a las relaciones con el contexto, es decir, que sobreviven aún en condiciones ambientales diferentesde las de su creación. Sin embargo, este fenómeno de la autonomía es relativo ya que las organizaciones sociales funcionan con acoples estructurales (no dependientes) respecto de otros entes también autónomos, es decir que existe una relación recíproca entres estas unidades operativas.
El concepto de autoorganización está vinculado con una particular manera de entender y describir la lógica defuncionamiento de las organizaciones sociales. Privilegiando:
* Las ideas de autonomía;
* Identidad;
* Procesos de regulación compensatoria;
* El orden instituido;
* La actividad instituyente;
Que genera la propia organización.

A partir de este abordaje se admite la coexistencia de dos manifestaciones de la realidad organizacional:
* Sistema como conjunto o TOTALIDAD.(predomina la cohesividad)
* INDIVIDUALIDAD de las partes componentes y su comportamiento autónomo.
Hay una coexistencia entre ambas realidades en el marco de procesos de autorregulación, que esto es lo que da continuidad al sistema.

La organización se integra con tres sistemas de actividades básicas:
1. LAS UNIDADES OPERATIVAS: prestadoras de bienes y servicios, que reflejan la razónde ser del sistema en su conjunto y materializan los acoples estructurales de la organización con su entorno.
2. MECANISMOS DE REGULACIÓN: que asociados y pertenecientes a las unidades operativas, se tratan de regulaciones de las oscilaciones en las actividades básicas y están enlazadas entre sí de modo tal de mantener la actividad del conjunto dentro de los paradigmas fijado para laoperación.
3. EL METASISTEMA: las unidades operativas negocian con el metasistema por la asignación de los recursos de la organización desde una posición de autorreferencia, y el metasistema los distribuirá de acuerdo con una lógica de orden superior, a la que accede por poseer una visión global. En el metasistema reside la autopercepción de toda la organización, y en este lugar se encuentra laconciencia de la organización sobre sí misma. También se podría decir que la identidad, ya que ésta es en la cual se basan.

Concepto de recursividad: es que los sistemas componentes son en realidad autorreferentes y autosuficientes, sólo que en niveles diferentes de análisis de la organización. Cada componente presenta los tres subsistemas mencionados.

Las finalidades o productos son sólocondicionantes estructurales de la organización. Y tanto la estructura del sistema, como sus acoples con el medio y las intervenciones de los operadores externos quedan enmarcados o se relacionan con la identidad organizacional. Es por esto que todas las organizaciones sociales evolucionan en el tiempo, y este cambio evolutivo se produce alrededor de ciertos rasgos invariantes que distinguen a dichasorganizaciones como singulares y únicas, es decir la identidad.

* Relación con los cambios de tipo 2: la identidad no pasa necesariamente por los propósitos o los productos de la organización, ya que éste vendría a ser algo más que un cambio estructural, se han transformado las condiciones para la supervivencia del sistema, implicando una ruptura en los rasgos de identidad.
* Relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano, Estructura, Dinamica E Instituciones. La Globalizacion
  • Estructura y dinámica de las instituciones de reinserción social
  • Lo Instituido Y Lo Instituyente
  • Instituido instituyente
  • Lo instituido y lo instituyente
  • Estructura y dinámica de las instituciones educativas
  • ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
  • Dinámicas De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS