Identidad Y Filosofía De Vida

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

Evolución

INTRODUCCIÓN:
Cuando estudiamos el significado de la vida hay varios aspectos importantes que tenemos que analizar, uno de ellos es la evolución del cual se puede desglosar la hominización (el lado biológico de la evolución y humanización (parte cultural) del hombre, En esta ocasión dejaremos de lado la biología para enfocarnos en la influencia de laevolución sobre la humanización.
Antes de desarrollar el tema hay que saber que, humanización se entiende como un proceso que implica una serie de transformaciones que afectan las relaciones con el medio, los hombres y la comunicación, todo esto se dio gracias al desarrollo de la cultura, a su vez, cultura se define como todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral,el derecho, las costumbres y cualquier hábito o capacidad adquirida por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

DESARROLLO:
El proceso de humanización comenzó desde el momento en que el hombre desarrollo su inteligencia para crear nuevas herramientas de caza (piedras y palos).En poco tiempo el homo sapiens transformó la faz de la tierra. Con la creación de la cultura y de los útilesartificiales, el hombre se va a relacionar con el mundo con más posibilidades que todos los demás seres vivos. Esto se manifiesta claramente en esta escena de la película "2001: una odisea del espacio" .

El desarrollo del cerebro ofrece al ser humano la capacidad de genera la razón, como el elemento que marca la diferencia entre las culturas, transforma así sus costumbres, obligándolo incluso aestablecerse, a construir comunidades, haciendo necesario el desarrollo de medios para la comunicación, intercambio, y comercio, y con esto lograr la transferencia generacional de sus vivencias, es decir construir su propia historia.

Evolución de la cultura: Una posible explicación de la evolución de la cultura es la que dan los evolucionistas que defendían que en las distintas sociedades seprodujeran procesos muy similares de desarrollo de cultura debido a la unidad psíquica fundamental de toda la humanidad, así las minorías gobernantes se explican como efectos de las cualidades mentales de los individuos, por otro lado existe una postura contraria que encuentra la clave de la evolución en las condiciones materiales de la vida, además resalta las influencias ambientales en los sistemasculturales, puesto que se han visto favorecidos por determinadas características geográficas y climáticas.

Desarrollo de la cultura: las primeras actividades humanas fueron culturales, de dibujo, de adorno propio, de parloteo gutural, mímica, y conversaciones. Actividades mucho más asequibles que las de fabricación de herramientas o armas y capaces de definir por sí mismas el principio de lahumanización. Esa capacidad superior a la de todos los animales de interiorizar la alegría (de atracción del ser humano hacia su interior) permitió el surgimiento de cuatro emociones nuevas, típicamente humanas, capaces de mover al ser humano en la dirección de una mayor humanización: la emoción mística (lo mueve al desarrollo del lenguaje o de la cultura y en realidad es la base de las otrasemociones), la narcisista (lo mueve a la dignidad propia, a adornarse y es el fundamento del goce estético), la de potencia (lo mueve a considerarse superior al resto de los animales, y a los demás miembros de la tribu, y es la génesis de la sonrisa y de la risa) y la conquistadora o de poder ( lo mueve a la conquista del terreno, a expandirse, al dominio de los animales y de otras tribus).

¿comoinfluencia la evolución a la humanización del hombre?
Cuando estudiamos el principio de la evolución nos deja la impresión de que evolucionar es bueno, ya que así fuimos capaces de trascender, se crearon nuestras costumbres y tradiciones que ahora nos identifican como humanos pero... si analizamos la época actual en la que seguimos evolucionando a pasos agigantados yo me pregunto, ¿esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y filosofia de la vida humana
  • identidad y filosofía de vida
  • Parcial De Identidad Y Filosofía De La Vida, 6° Semestre.
  • Programa de identidad y filosofia de la vida
  • Identidad y Filosofia De Vida
  • Identidad Y Filosofia De La Vida
  • identidad y filosofia de vida
  • identidad y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS