identidad y filosofia modulo 3

Páginas: 36 (8903 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014



 Presentación:
Este modulo es un espacio de reflexión, discusión y análisis de diversos aspectos relacionados con el conocimiento: su creación, su utilidad, sus límites, su variedad, etc. Se hace énfasis en que, por un lado, no podríamos guiarnos en el mundo sin el conocimiento y la reflexión, y en que, por otro lado, todo conocimiento es situado y puede guardar estrecha relación con larealidad personal, histórica, social y cultural del o de los sujetos que lo producen. El conocimiento es creación humana y no un simple reflejo del mundo.


Actividad Preliminar: Concepto de conocer.
Propósito:
La filosofía se desarrolla alrededor de nuestro mundo científico, aunque las ciencias la hayan olvidado. Inicialmente la filosofía se pregunta sobre el porqué de las cosas, de laexistencia humana y, con el tiempo lo que es el hombre.
Estas maneras de pensar están insertadas en un sistema social y cultural tras la búsqueda de respuestas que afectan la vida del hombre, los problemas éticos, los problemas antropológicos y la propuesta de la filosofía como mediadora en un dialogo interdisciplinar entre diferentes ramas del saber.










Concepto de gnoseologíalectura
El término gnoseología proviene del griego γνωσις (gnosis), que significa conocimiento o facultad de conocer, y λόγος (logos), que significa doctrina, teoría, razonamiento o discurso. La gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.

Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que serefleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.

El objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia, y los límites del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer).

A veces, se confundecomo sinónimo de epistemología, aunque la epistemología es también una teoría del conocimiento, pero se distingue de la gnoseología porque está vinculada al conocimiento científico (episteme), es decir, a las investigaciones científicas y a todos los principios, las leyes y las hipótesis relacionadas.

Por otro lado, el escepticismo es una corriente filosófica que niega la posibilidad humanadel conocimiento verdadero. Esta corriente fue fundada por Pirrón de Elis en el siglo III a.C.







NOTA DE CLASE

























ACTIVIDAD

CONCEPTOS DE CONOCER Y CONOCIMIENTO LECTURA
El conocimiento científico.
El conocimiento científico menciona que conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de larealidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos hay certeza de que son verdad.
Conocer se dice que es enfrentar la realidad, todo conocimiento tiene una relación en la cual aparecen dos elementos, uno es cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido llamado objeto. Esa relación implica una actividad en el sujeto, que consiste en que el sujeto se relacionecon el objeto y viceversa lo cual hace que la actividad de conocer fluctué entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.
El hombre en la ciencia busca que su conocimiento sea más que en el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar su realidad.El porqué del conocimiento en la vida, una perspectiva científica. Lectura

Los científicos están acostumbrados a tratar con la duda y la incertidumbre. Todo conocimiento científico es incierto. Esta experiencia con la duda y la incertidumbre es importante. Creo que tiene mucho valor, un valor que se extiende más allá de las ciencias. Creo que para resolver cualquier problema que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo 2 identidad y filosofia
  • Identidad Y Filosofia 3 Filosofos
  • Identidad y filosofia Modulo 1
  • Identidad y filosofia Modulo 1
  • Identidad y filosofia modulo 1
  • identidad y filosofia modulo 2
  • Modulo de filosofia 3 medio
  • Filosofia modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS