identidad y filosofia

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 PREPARATORIA REGIONAL LAGOS DE MORENO MÓDULO UNIÓN DE SAN ANTONIO JALISCO

Identidad y filosofía

Maestro: j. asunción Ruiz muñoz


ALUNMA: FÁTIMA GUADALUPE GUERRA SOTELO


GRADO Y GRUPO: 5b


TURNO: VESPERTINO

Módulo 3:
Conocimiento y cultura

Actividad preliminar. Concepto de conocer
El conocimiento es la actividad del ser humano en el cual adquiere la informaciónnecesaria y real para su desarrollo mental. El conocer es el enfrentar nuestra realidad teniendo en cuenta lo que nos rodea, el ser es capaz de diferenciar y desarrollar sus habilidades. Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas que no conozco del mundo en general.

Actividad 1. Tipos de conocimientos

Deacuerdo a los filósofos escritores   el concepto de conocer de forma es en científico: en estés se acostumbra a tratar con duda e incertidumbre en mundo en general, se busca un porqué de las cosas y su razón constante.
Sobre el conocimiento el proceso se divide en varias fases.
El acto de conocer
El hecho de conocer
El resultado, separado por abstracción.
El sujeto y el objeto son unconjunto que al relacionarse entre si interactúan y forma una constante retroalimentación que favorece al conocimiento del ser propio y su entorno en común.
Platón plantea dos planos contrapuestos en que se articula el conocimiento: la doxa o creencia que pertenece al conocimiento del mundo sensible en el cual "reinan las sombras" y el conocer se fundamenta en la conjetura; y el de la episteme,propio del mundo inteligible que se corresponde al conocimiento discursivo o visión poética, cuyo objeto propio de conocimiento es la contemplación directa de las formas, su presencia inmediata a la visión inteligible sin mediación de representaciones. Es el mundo de los objetos matemáticos.
Actividad 2. La epistemología: niveles del conocimiento.

En este comprendí que la necesidad de laepistemología es un uso muy importante para la mejor interpretación de nuestra realidad y una integración más desarrolladle de las distintas disciplinas que se nos presentan.
La epistemología presenta un enfoque actual al conocimiento como el producto de la interpretación del hombre con su medio externo y su implicación en el proceso crítico del desarrollo social y único.
La epistemología se divide en2 teorías el conocimiento filosófico y científico, los cuales son muy importantes para el correcto desarrollo del ser en su entorno y poder realizar su vida y conocer su historia.
Los niveles del conocimiento se dividen en 3 niveles.

El sensible, el conceptual y el holístico.
El sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, tal es el caso de las imágenes captadas o queempecemos a desarrollar hacia nuestro entorno, sintiéndonos capaces de entenderlo y aceptarlo.
El conceptual: que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales que tiene una singularidad para el desarrollo de nuestros propios conceptos.
El holístico: que se denomina con el riesgo de muchas confusiones, dado la palabra intuición utilizando premoniciones ycorazonadas, desarrolla un estilo único en el que su ser y pensamiento distinguen las diversas situaciones.


Actividad 3. La posibilidad y el origen del conocimiento

Este se divide en diversas tesis que ayudan a ser más sencillo el conocimiento y la adecuada forma de conocernos y desarrollarnos como seres.
1. Dogmatismo: es aquella posición epistemológica para la cual no existe elproblema del conocimiento, esta se basa en la creencia en algo supremo, que no lo podemos juzgar ni posponer, da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto ente el sujeto y el objeto sagrado. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada por el cuerpo doctrinario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y filosofia
  • Identidad Y Filosofia
  • Identidad Y Filosofia
  • ¿Que es identidad y filosofia?
  • Identida Y Filosofia
  • identidad y filosofia
  • Identidad Y Filosofia
  • actividad integradora identidad y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS