Identidad y Politica Exterior

Páginas: 36 (8973 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
El Estado Democrático en América Latina y el Caribe1

Oscar Oszlak

Este documento identifica algunas instancias de interlocución entre el Estado nacional y los estados subnacionales, el mercado, la sociedad civil y los actores del ámbito supranacional. En cada una de ellas se plantean desafíos y oportunidades que pueden o no ser funcionales al desarrollo de un auténtico estado democrático enAmérica Latina y el Caribe. El objetivo no es agotar el repertorio de posibles interacciones que, en cada plano, podrían producir ese resultado. Lo que se pretende, es abrir el debate sobre estas cuestiones, para dedicar trabajos posteriores al tratamiento específico de cada tema.

El rol del Estado Nacional desde una perspectiva histórica
El rol del Estado en cada caso nacional tiene unainherente especificidad que se explica por las cambiantes circunstancias enfrentadas, históricamente, por cada sociedad. Por eso se dedicará una primera sección de este trabajo a analizar el papel inicialmente cumplido por el Estado en ALC, ya que en el examen de los elementos comunes y dispares de una experiencia semejante, pueden hallarse algunas claves para comprender su papel actual.
La formacióndel Estado y el proceso de construcción social

Visto en términos históricos, el Estado nacional es un fenómeno institucional nuevo. En la mayor parte de América Latina y el Caribe -en adelante, ALC- tiene alrededor de un siglo y medio de existencia. De los apenas 36 Estados creados en el siglo 19, una gran mayoría correspondió a América Latina. Mucho más reciente es la existencia de Estadosnacionales en el resto del mundo. Durante el siglo 20 se crearon, por descolonización, guerras o declaraciones unilaterales de independencia, 160 países. E incluso el siglo 21 registra 5 casos de nuevos Estados nacionales. Estos números dan cuenta de la «juventud» de nuestro objeto de estudio. Aún así, no siempre las fechas de declaración formal de independencia de una nación implican la simultáneacreación de Estados nacionales. En tal sentido, la experiencia es muy diversa, aún en América Latina. Más de medio siglo debió transcurrir en la Argentina hasta que pudo iniciarse el proceso de organización definitiva
1

Nueva Sociedad ha lanzado un proyecto que se propone generar un ámbito de reflexión en torno al Estado democrático en América Latina y el Caribe (ALC) y a su rol en lasuperación de los desafíos que entraña para los países de la región conciliar el desarrollo sustentable, la gobernabilidad democrática y la equidad distributiva de sus sociedades. Para ello ha preparado un Mission Statement que sirvió de guía al coordinador del proyecto, Dr. Oscar Oszlak, en la elaboración de un documento de base para que un selecto grupo de intelectuales reflexione acerca del tipo devínculos que el Estado debería establecer con otras instancias y actores, a fin de lograr la mencionada conciliación entre desarrollo, gobernabilidad y equidad. El presente documento responde a la misión requerida.
____________________________________________________________

___________________________________________________________1

Oscar Oszlak: El Estado democrático en América Latina y elCaribe

de un Estado nacional. Para algunos autores, Brasil recién contó con un verdadero Estado nacional a partir del Estado Novo de Getulio Vargas. Y según Cotler, Perú aún no consiguió constituir un Estado nacional que integrara las tres dispares regiones de su territorio. Por otra parte, el momento histórico de surgimiento del Estado nacional es fundamental como elemento distintivo de sufisonomía y papel en el proceso de construcción nacional. Los Estados latinoamericanos surgieron en sociedades coloniales, en territorios por lo general despoblados, que aún no habían construido las instituciones básicas que conforman una sociedad nacional -relaciones de producción, sentimientos de nacionalidad, estructura de clases cristalizada, bases jurídicas, circuitos comerciales-. El propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS