Identidad Y Procesos Educativos

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ENSAYO CURSO: IDENTIDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS
INTRODUCCIÓN

Dado que las sociedades se han desarrollado en diferentes contextos temporales y espaciales, justo se comprende que la creación de ideas en cuanto a la interpretación de fenómenos naturales sea diverso, ya que los agentes externos que interactúan con los seres humanos no son los mismos en los diferentes espacios y tiempos. Cada grupohumano, en un intento por comprender su realidad ha creado sus propios conocimientos; sin embargo los grupos sociales no son ni han sido estables por diversos motivos y esto ha propiciado la interacción de culturas, lo que a su vez a incrementado la diversidad cultural. Teniendo en cuenta la globalización de tecnologías de la información así como de los medios de comunicación como el internet,esto está propiciando que las generaciones presentes interactúen con otras formas de pensar, lo que sin duda está propiciando nuevas concepciones e ideas. Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo quellamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio, como por ejemplo las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice quecultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales. En la antigua Grecia, cultura era tomada, por la educación perfecta, que debía recibir una persona. Principalmente enla niñez de esta. Algo parecido, era el concepto de cultura, en los tiempos del Imperio Romano. Donde la cultura era el recibir una educación refinada.

Y es que los romanos, siempre tendieron a simular el nivel de desarrollo intelectual, que lograron los griegos en la era clásica. Pero no se puede entender ambos conceptos de cultura, sin reconocer quienes se vinculaban con ellos. Ya que sólolos aristocráticos, podían acceder a una educación de excelencia, en aquel entonces. Por lo que, quienes manejaban la cultura, como era comprendida en aquellos tiempos, sólo eran las personas, capaces de acceder a la educación. DESARROLLO Hoy en día el concepto de cultura ha despertado interés entre ciertos autores interesados desde los diferentes puntos de vista, los cuales analizaremos acontinuación. Durante los últimos años, la educación a surgido varios cambios, día con día nuestra sociedad exige una mayor calidad educativa; así como también la conservación de nuestras culturas, nuestro país es tan diverso en este sentido. En México, la diversidad cultural y lingüística es una realidad; lo muestra la composición demográfica del país. El concepto que se analizara es cultura, que seentiende de diferentes maneras; por ejemplo: Cultura  Se considera culta a una persona que maneja mucha información sobre uno o varios temas. De ahí que, este sentido, cultura se entiende como el cumulo de información que se maneja, y en consecuencia, el nivel cultural se mide en términos de la cantidad de información que cada uno posee.  Otra acepción de cultura es aquella relacionada solo con laproducción artística, como expresión a través del arte (pintura, etc.).



Por último, también se suele vincular la condición socioeconómica de los individuos con el hecho de tener o no cultura, de ahí que se considere a las personas y a los sectores sociales de escasos recursos económicos como incultos, y por el contrario, pensar que son cultos aquellos que poseen una posición económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad educativa
  • La importancia de la investigación en el proceso educativo universitario, base para una identidad propia.
  • Proceso educativo
  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Procesos educativos
  • proceso educativo
  • El Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS