Identidad Y Racismo

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
IDENTIDAD ,RACISMO Y EXCLUSION
La identidad;
Está compuesta de lo imperceptible por lo que se echan a andar los mecanismos de la significación que le son propios a la memoria colectiva de unacolectividad humana.
Identidad y otredad son dos caras de la misma moneda. Ningún grupo humano se auto percibe y se autodefine más que por oposición a la manera como percibe y define a otro grupo humano,al que considera diferente de sí.
La identidad colectiva —de la que la identidad individual no está más que parcialmente exenta— es entonces una construcción social, una manera de representarse, dedarle significación al nosotros.
Desde la perspectiva de la identidad-otredad como construcción social históricamente determinada, podemos aproximarnos al racismo desde su origen: la intolerancia y laexclusión.
No obstante, esa manera de representarse al otro tiene su historia. En el tiempo humano de cuyo andar no hay historia registrada, existe sólo un “nosotros” y nuestro proceso deautoafirmación.
La indiferenciación es vivida como la pérdida de la propia identidad; entraña la in-diferencia, la no-diferencia, y ello conduce a que se pierda la razón de ser de las propias costumbres.Varios de los especialistas europeos más destacados en este tema sitúan los orígenes del racismo en el momento histórico del naci-miento de la modernidad: primero con la colonización de nuevosterritorios y mercados; después —y sobre todo— con la Ilustración, con la instalación en las mentes, los corazones y las Cartas Magnas de Occidente, de la igualdad como valor jurídico central y, final-mente,con la consolidación de los Estados-nación en el siglo XIX.
En otras palabras —agrega—, es cierto que en tiempos antiguos la discriminación, la exclusión, la se-gregación e incluso el exterminio del“Otro” se debían a que no le rendía culto al Dios correcto, o a que no había nacido en una cultura digna de ser mirada por este Dios correcto. Sin embargo —a partir del nacimiento de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad, exclusion y racismo
  • Identidad, exclusión, racismo
  • IDENTIDAD EXCLUSI N Y RACISMO
  • Reflexiones teoricas sobre mexico identidad, exclusion y racismo
  • identidad exclusión y racismo
  • Identidad exclusion y racismo en mexico
  • Identidad, Exclusion Y Racismo De Oaxaca
  • Identidad Exclusion y Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS