Identidad

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
El concepto de identidad
Lilia Elena Tun Pasos

El presente trabajo tiene por objetivo, realizar un recuento, de diferentes textos que han abordado el concepto de identidad; de tal manera que apoyándome de varios autores mencionaré sus principales características para lograr formular, o acercarme, a una posible definición del concepto de identidad.
La identidad: ¿un nuevo enfoque deestudio?
El concepto de identidad, particularmente, me parece un campo complicado de abordar, sin embargo, por la gran amplitud de investigaciones y estudios realizados en los últimos años, tenemos mucho que pensar y decir al respecto. Las razones por las que muchos investigadores han decidió incursionar en el análisis de la identidad es variado, por ejemplo: “los fuertes procesos migratorioscontemporáneos, los asentamientos urbanos en grandes concentraciones de grupos culturalmente diferenciados y la persistencia de las poblaciones indígenas que conservan sus identidades particulares” (Pérez 1992:61), entre otras; es importante señalar que estas no son las únicas razones por las cuales existen un gran interés sobre la identidad.
Por ejemplo, Giménez (1996) señala que el interés recientesobre la identidad (social), proviene de dos fuentes, la primera es la preocupación del poder público por ciertos elementos nacionales y locales que tienden hacia la globalización, la segunda es la preocupación de las ciencias sociales por la llamada crisis social de identidades, todo a causa, nuevamente, de la globalización.
Esta misma idea, la menciona Rubén Dri (2003:9): “…uno de los defectos másdevastadores que ha producido el imperialismo en esta nueva etapa, denominada “globalización”, es la desestructuración social que ha devenido en pérdida de identidad…”
En general, el reciente interés por la identidad, es este conflicto social, en donde se “supone” que las culturas étnicas, o en general identidades a pequeña escala, comienzan a desaparecer a causa de la proliferación de losmedios masivos de comunicación y en donde poblaciones de todo el mundo comienzan a “homogeneizarse”. En cuanto a esta última idea estoy levemente en contra, pues considero que la identidad nunca desaparecer solo se reconstruye y modifica.
Ahora bien, si he mencionado algunas de las razones por las que debemos estudiar la identidad, puesto que siempre es importante saber por qué se estudia, tambiéndebemos preguntarnos, ¿cuáles son sus características principales? ¿Cómo podemos definir el concepto de identidad? ¿Existe un consenso entre los diferentes investigadores que han abordado dicho tema? Uno de los objetivos de este breve trabajo, será intentar responder dichas preguntas.
Características de la identidad
Para ser más ameno este apartado, mencionaré, a manera de enlistado, lascaracterísticas principales del concepto de identidad con los respectivos autores que las utilizan.
Autoreconocimiento (nosotros/otros): esta característica tiene que ver con la organización, por parte del sujeto, de las representaciones que tiene de sí mismo y de los grupos a los cuales pertenece, así como también de los “otros” y de sus respectivos grupos. (Giménez 1996:14). También, considero que elautoreconocimiento involucra una reelaboración simbólica; esta idea implica una omisión de diferencias para que el individuo demarque los límites entre el “nosotros” y los “otros” (Pérez 1992:65)
La idea de autoreconocimiento, autores como Tajfel (citado en Yolima Alarcón y Olga Hoyos 2007:7) la retoman, pero con otros nombres: competición y caracterización social, los cuales se expresan acontinuación:
El resultado de esta comparación siempre es beneficioso para el propio grupo al que se le atribuyen las características más positivas. Esto es posible mediante el proceso de competición social, que es fundamental para la construcción de la identidad social. La competición social es posible, a su vez, gracias a un proceso explicito de categorización social que permite que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS