Identidad

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
El descubrimiento y posterior ocupación del territorio de nuestra isla acontecido en los siglos XV y XVI es un pedazo de la historia del continente americano, del cual nosotros heredamos elementos culturales, instituciones. Fuertes, palacios coloniales, los reductos y cimientos de las desarticuladas culturas aborígenes.

De un siglo de esplendor (1500) pasamos a otro de ruinas (1600); iniciandoasí el circulo de la pobreza y la dependencia del que aun hoy, 500 años después, somos presa.

En medio del esplendor colonial, los aborígenes (nuestros antepasados) fueron desapareciendo, producto de la cruel violencia "civilizadora". El ultimo taino muerto se llevo consigo la memoria histórica de un pueblo, y dio nacimiento a la de sus herederos: haitianos y dominicanos.

El reencuentro denuestra identidad supone un proceso de re-descubrimiento en el que resaltan en primer orden la originalidad de lo dominicano y de su historia.

Nuestra condición étnica es multirracial por origen y condición. Somos negros, blancos y mulatos entre mezclados. Racionalmente hablando no podemos ser definidos en función de esos conceptos tradicionales y comunes. os residuos aborígenes están en muchossitios, de la identidad dominicana del presente.

Están en los genotipos raciales, las canos y yoleros de Río sn Juan, están en la ininterrumpida producción de cazabe en varios puntos del país, así como los artículos de barro, en la practica y sentimiento religioso especialmente en San Juan. Están en las leyendas, nombres y tradiciones comúnmente llamadas campesinas, etc. No aceptar estasverdades seria omitir nuestras raíces.

La identidad suele definirse como un principio de alteridad, yo en relación con el otro es decir la diferenciación que se establece entre un individuo y los otros, ya que si no existe esa diferencia no se podría hablar de identidad.

Para hablar de identidad dominicana se debe establecer en que momento inicia el sentimiento de la dominicanidad,diferenciándonos de españoles, Indígenas y africanos. Este a su vez de demuestra en el momento en que descendientes de africanos o españoles se consideraron diferentes a sus padres con respecto al lugar de origen y su forma de sentir.

Se dice que la guerra de la Restauración fue la reafirmación de nuestra identidad, al menos en plano político, porque la identidad es un proceso de constante transformación yredefinición. Cabe destacar que al momento de nuestra independencia se creo una base ideológica para diferenciarnos de Haití, dicho sentimiento se creo en forma opuesta a la herencia negra africana y a Haití. Lo cual resulta paradójico en un pueblo de 85% negros y mulatos.

Esta nueva concepción olvida nuestra esencia como pueblo caribeño que criolliza sus herencias a lo largo de la historia,dando como resultado el ser cultural dominicano.

El hispanismo se oficializo como la visión ideal de nuestra identidad desde el origen de nuestra nación, tiene su mayor intensidad en el régimen de Trujillo. Periodo en el cual el indigenismo se afirmo como visión semioficial y subalterna y como una reacción de las elites al rechazo de la negritud.

En ese periodo también surgió la noción seudoracial del "indio claro" y del "indio oscuro",invento exitoso de los ideólogos del trujillismo, como medio de expresión de nuestro mestizaje y mulataje inocultable.

Para el Hispanismo somos hijos legítimos de nuestra madre patria colonizadora España.

A partir del Trujillismo la noción de los dominicanos ha estado relacionada al rechazo del negro y la negritud. Los rasgos de origen africanopasan a ser asociados a la identidad haitiana. Al negar esta condición se crea una crisis de identidad que nos impide encontrarnos a nosotros mismos como persona y esto a su vez como nación.

A pesar de todo el concepto de nacionalista ha sido interpretado de distintas maneras, por ejemplo el nacionalismo cerrado, que promulga ideas de patria nación, identidad, cultura, propios de una republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS