identidad

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Ricardo Jara
Talca, Chile
2013
LA GLOBALIZACION CULTURAL, UN DISFRAZ DE UNA AMENAZA REAL, PARA NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.

¿Por qué la globalización, que supone algo positivo para nosotros es considerada como una amenaza identitaria para algunos?
Para comenzar la parte introductoria tenemos quienes apoyan la idea de que la globalización es una amenaza real que nos está dejando sinidentidad y aquellos que piensan que la identidad se pierde por consecuencia de desintegración identidaria y falta de sustento en hechos pasados.
Las primeras posturas han apoyado la idea de que, la identidad chilena se ha ido perdiendo por la globalización, además cuestionado por el impacto que este mismo genera por ejemplo: Gabriel Valdés ex senador. Sostiene que en Chile existe “Una voracidadpor importar sin cedazo, ideologías y culturas, enajenar piezas esenciales de nuestra economía, que países más inteligentes guardan para sí. Parece que en Chile todo está en venta para el extranjero, en circunstancias que una nación requiere cuerpos, instrumentos y servicios propios.
Las otras posturas en cambio afirman que las alteraciones ocurridas no implican un cambio de identidad y que esnecesario aceptar que la chilenidad nunca ha sido pura y original, puesto que, muchos elementos que forman parte de nuestra cultura, vendrían de afuera, como lo es el lenguaje español, la religión católica, el vino, las empanadas, la guitarra, los caballos, los volantines, el futbol entre otros.
Es importante señalar que este ensayo busca responder a las interrogantes sobre: ¿Qué entendemos poridentidad nacional? ¿Qué entendemos por globalización? ¿De qué manera afecta la globalización a nuestra identidad nacional? Y ¿Cuál es el sustento de esta amenaza cultural? Para así darle cuerpo a nuestra tesis central.
Para clarificar ciertos aspectos de este trabajo, es necesario saber, que entendemos por los conceptos básicos expuestos. Como lo son: la identidad y la globalización.
Encuanto la identidad en este caso, la identidad chilena. La podemos definir como el elemento subjetivo de la nación que nos hace sentirnos que somos partes de un país. También podemos conceptualizarla como: un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de un comportamiento que funcionan como elementos dentro de un colectivo social y que actúan para que los individuos puedanfundamentar su sentimiento de pertenencia.
En cuanto a la globalización entendemos que es un “proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en una comunicación y en una interdependencia entre los países del mundo unificando sociedades comercio y cultura.”

Una de las interrogantes básicas en defensa de la tesis es: ¿De qué forma nosotros dejamos comosociedad intercambiar nuestras costumbres y cultura a través de influencias extranjeras? Y ¿En qué momento sucedería?
Todo sucedería cuando el campo deja de ser el principal sustento de trabajo y además el principal centro proveedor de cultura y valores rurales. Es así como a través de nuevas formas y estilos de vida la población chilena emigra incursionando a nuevas propuestas de vida impuestas por unmundo globalizado de nuevas oportunidades de trabajo, sin fronteras culturales.

Continuando con lo expuesto anteriormente, este nuevo mundo globalizado va en progreso ocasionando como consecuencia la recesión de lo típico y rural.
Esto lo vemos reflejado en:
La música, cuando la mayoría de la juventud prefiere música y bailes extranjeros.
En los hábitos alimenticios, los cuales hansido alterados por una alta demanda de comida rápida y alimentos extranjeros, desplazando los tradicionales platos chilenos.
También lo vemos reflejado en los juegos típicos y entretenimiento, los cuales solían ser más sociales como, el pillarse, el volantín, la rayuela y el trompo, que son reemplazados, por computadores y juegos de video. Además los símbolos patrios que han perdido fuerza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS