identidad

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO- EDO. ARAGUA






ENERO DE 2014
ÍNDICE
Introducción
Identidad: Concepto, Interés Jurídico, Carácter Problemático
Medios de Identificación – Otros Métodos de IdentificaciónSaime: Organigrama, Principales Funciones de sus Departamentos
Nombre Civil:
1. Concepto 2.Elementos esenciales 3.Elementos accidentales 4. Otros elementos
Determinación del nombre de pila
Cambio de Nombre
Cambio de Apellido
Adición del Apellido
Naturaleza Jurídica
Caracteres
Protección legal del nombre:
1. Acción de reclamos del nombre 2. Acción de impugnación del nombre
Ejemplos desentencia.
Seudónimo (Ejemplos)
1. Concepto 2. Fines 3. Importancia
Sobrenombre
1. Concepto 2. Importancia Jurídica
Conclusión
Bibliografía










INTRODUCCIÓN























Identidad:
El concepto de identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencias a un individuo, o grupo deindividuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a laspersonas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.
Interés Jurídico de la Identificación:
Interés General:
De manera general, la identificación de las personas interesa al Derecho, porque se requiere poder determinar quién es cada uno de los individuos de la especie humana, en orden a precisar quiénes son los titulares concretos de cada derecho y cada deber.Hipótesis especiales:
1) LA SIMULACION Encubrimiento por una persona que encubre su identidad y se atribuye otra ajena, unas veces con fines lícitos y otras no. El primero cuando un actor simula ser otra persona en un filme. En el segundo son ilícitos cuando falsifica pasaportes usurpando identificación ajena. Se hace notar que cuando simula lícitamente se utiliza identificación ficticia.2) LA DISIMULACIÓN U OCULTACIÓN. Puede ser lícito o ilícito pero no se atribuye identificación ajena ni ficticia sino altera su imagen facial con maquillaje o cirugía facial plástica.
3) LA ATRIBUCION INDEBIDA DE UNA IDENTIDAD POR UN TERCERO Acto de buena o mala fe por el cual se atribuye una identificación que no corresponde a la persona a la cual nos referimos.





Carácterproblemático de la Identificación:
La identificación siempre es problemática. En el fondo, la identidad que cada uno considera tener es la que atribuyen otras personas desde su nacimiento o desde un momento posterior. El propio sujeto considera que él es aquel que desde que adquirió uso de razón le han dicho que es, lo cual puede ser faso. Por otra parte, los terceros, sino tienen una razón especialpara negarlo o dudarlo, aceptan la identidad que el sujeto se atribuye.
Así, el sujeto suele ser, para él mismo, el que le han dicho que es y para los demás es el que él dice ser. Normalmente esta situación corresponde a la realidad, pero no siempre es así.
Medios de Identificación personal – Otros Medios:
1° Sistema Fundamental: En nuestro derecho, el sistema fundamental deidentificación se basa en medios documentales, aun cuando existen también medios de identificación no documentales.
Los medios fundamentales de identificación varían según la nacionalidad de la persona que se va identificar y el lugar donde la identificación debe surtir efectos, así:
A) Si debe identificarse al venezolano en el país, se recurre a la Cédula de identidad.
B) Si debe identificarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS