Identidad

Páginas: 31 (7670 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El brigadier Antonio Pareja había desembarcado en San Carlos de Ancud el 18 de enero de 1813, con una expedición para poner fin a los intentos de la independencia de Chile, organizo 2 batallones de infantería y una brigada de artillería, y el 17 de marzo zarpo a Valdivia donde recalo el día 20 para recibir otras tropas y armamento, dirigiéndose a San Vicente donde fondeo el 26 de marzo.

Apesar de la defensa que hizo el Gobernador de Talcahuano, Teniente Coronel Rafael de La Sotta, este puerto y Concepción cayeron en poder del brigadier Pareja. Las provincias de Concepción y Maule también cayeron en poder de los españoles.

Al saberse estas acciones en Santiago, la junta de gobierno, el senado y los principales jefes militares, acordaron designar como General en jefe del Ejercito aJosé Miguel Carrera, quien aparte de otras medidas, ordeno al gobernador de Valparaíso que pusiera el puerto en estado de defensa.

Las acciones militares significaron que los patriotas tuvieran que replegarse al norte, concentrándose en Talca.
Desde allí José Miguel Carrera propuso la idea de bloquear Talcahuano para impedir la llegada de los refuerzos para el Brigadier Pareja.

Ante elconocimiento que la Fragata Warren, estaba bloqueando Valparaíso, escribió a la Junta de Gobierno para que se armase en guerra el bergantín Potrillo, disponible en ese puerto y que se adquiriera otro buque, para destruir los corsarios limeños y así poder bloquear Talcahuano.

La Fragata Warren, alias Javiera, era un buque norteamericano apresado por los españoles al ser sorprendido el 25 deseptiembre de 1807 en el contrabando de mercaderías en la isla quiriquina.
Una vez en poder de los españoles, se había dedicado al corso y ahora estaba bloqueando Valparaíso con la esperanza de tomar alguna presa.

La junta de Gobierno acogió la proposición de carrera y dispuso que el gobernador de Valparaíso, don Francisco de la Lastra adquiriera o arrendara 2 buques para apresar a la Warren y luegobloquear Talcahuano. Así, se arrendo la fragata Norteamericana Perla y se adquirió el bergantín también norteamericano Potrillo, surtos en el puerto.

Con armamento requisado a un buque portugués, se armo ambos buques y con donativos del vecindario se engancho la tripulación necesaria, incentivándola con promesas de repartir el producto de la presa.
El 2 de mayo de 1813 zarparon ambos buquesque se dirigieron directamente a la Fragata Warren y cuando todos los espectadores esperaban ver sucumbir a la nave española, La Perla llego al costado de la Warren y ambas dirigieron sus fuegos en contra del bergantín Potrillo y lo capturaron ante la mirada atónita de los porteños, la tripulación del bergantín Potrillo fue llevada a Lima donde se le siguió un proceso

El primer intento deincursionar en el mar, se vio fracasado debido a que las tripulaciones contratadas no eran nacionales, sino marinos extranjeros que actuando de mercenarios vieron sus propias conveniencias, en vez de cumplir el compromiso de luchar por la independencia de Chile.

El 26 de Febrero de 1817 recalaba inocentemente en Valparaíso un bergantín español, engañado por la bandera hispana que deliberadamente semantenía izada en el puerto. Al fondear, las autoridades patriotas , se apoderaron del buque. Se trataba del bergantín Águila de 220 toneladas.

El gobierno dispuso que fuera armado de inmediato con 16 cañones. Se le dio el mando al Teniente Raimundo Morris, joven marino irlandés que servía en el ejercito libertador como oficial de artillería.

Conformaron su dotación 43 tripulantes de loscuales 25 eran extranjeros
El 17 de marzo zarpaba con el pabellón chileno izado al tope del palo mayor, en misión de rescate de los patriotas que el General Mariano Osorio había confinado en el archipiélago de Juan Fernández, por disposición del Virrey del Peru, Fernando De Abascal.

Regreso 2 semanas después con 78 ilustres ciudadanos que, con patriótica resignación habían sufrido dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS