Identidad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Derecho a la Identidad



















Alumna: Lucia Vargas
Materia: Politica
Curso: 5º
Colegio: Caraludmé
Año: 2014

1. Concepto: se entiende como identidad al conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en sociedad.
Identidad personal es todo aquello que hace que cada cual se uno mismo “y no otro”. Las características de lapersonalidad cada cual se proyecta hacia el mundo exterior, y permite conocer a la persona, a cierta persona en su mismidad, en lo que ella es en cuanto específico ser humano.
La identidad de ser yo mismo y no otro, se despliega en el tiempo. Se forja en el pasado desde el instante mismo de la concepción, donde se hallan sus raíces y sus condicionamientos pero, traspasando el presenteexistencial, se proyecta al futuro.
2. Encuadre Jurídico:
En la Constitución Nacional:

Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.
"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedadcomunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estasatribuciones.”
CPBA:
ARTÍCULO 12.- La Ciudad garantiza:
El derecho a la identidad de las personas. Asegura su identificación en forma inmediata a su nacimiento, con los métodos científicos y administrativos más eficientes y seguros. En ningún caso la indocumentación de la madre es obstáculo para que se identifique al recién nacido. Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes leshubiera sido suprimida o alterada su identidad. Asegura el funcionamiento de organismos estatales que realicen pruebas inmunogenéticas para determinar la filiación y de los encargados de resguardar dicha información.
El preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Se refiere a los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, y en su artículosexto afirma que todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. El derecho a la identidad, decíamos, es un derecho complejo. Por ello queremos representar que se constituye como un núcleo en torno del cual el bien jurídico es protegido mediante la vigencia de un conjunto de derechos relacionados. Dependiendo de los intereses en juego y de los hechosque deban ser conocidos se pueden integrar las normas de muy distintas maneras. Algunos de esos derechos que tienen relación con el derecho a la identidad pueden ser el reconocimiento de la personalidad jurídica a todos los seres humanos, pues representa la superación del esclavismo y de las estructuras serviles; evidentemente, también la erradicación de la esclavitud y de los tratos crueles,inhumanos y degradantes, en tanto reducen a los seres humanos a la condición de "objetos", en franca contradicción con su dignidad inherente. Interesante también es la noción de tratos inhumanos en la medida que, contrario sensu, el derecho internacional de los derechos humanos admite que hay un concepto de debido trato humano, fondo iusnaturalista que abona al concepto de identidad de la personahumana. El Derecho a la Identidad comprende dos aspectos: el estático que tiene que ver son los signos distintivos y con la existencia material y la condición legal o registral del sujeto ( nombre , seudónimo , etc.) y la dinámica , que es el conjunto de las características y rasgos de índole cultural , política , psicológica, moral de la persona. La Declaración Americana de Derechos y Deberes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS