Identidad

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
DIRECCIÓN GENERAL DE EQUIDAD Y GÉNERO

OBJETIVO

EMPRESA INCLUYENTE
FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS POR UNA NUEVA CULTURA LABORAL EN LA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD,
DE

MANUAL

OTORGÁNDOLES UN RECONOCIMIENTO POR

ORIENTACIÓN PARA EMPRESARIOS

LA LABOR REALIZADA EN ESTE SENTIDO, LOGRANDO ASÍ QUE LA SOCIEDAD IDENTIFIQUE SUSPRODUCTOS Y/O SERVICIOS EN APOYO DE ESTE GRUPO SOCIAL.

MÉXICO, D.F., A

DE

DE 2002

1

INTRODUCCIÓN

Las personas con discapacidad son productivas, las empresas y la sociedad se benefician con su trabajo.

a Dirección General de Equidad y Género, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el marco de la NUEVA CULTURA LABORAL, que reconoce la importancia de la persona humana comocentro de las políticas públicas, con el propósito de fomentar la participación de las empresas y dependencias públicas en la generación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, ha diseñado el programa denominado:

L

Ante esta situación, se plantea la necesidad de elaborar un documento que permita establecer puntos de referencia a los empresarios entusiastas que decidanformar parte de este programa, para que tengan una idea clara de los requerimientos para la inclusión de las personas con discapacidad en sus actividades laborales.

Es necesario dejar claro que en el momento de la colocación de personas con discapacidad en un empleo formal se consideran sus características personales a fin de que coincidan con el perfil del puesto.

EMPRESA INCLUYENTE
“ PORUNA NU EVA CULTURA LABORA L” .

Asimismo, se considera pertinente dar a conocer las características de cada tipo de discapacidad.

Empresa Incluyente es un programa que reconoce a las empresas que contratan a personas con discapacidad con todas las prerrogativas de la ley y cuentan con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades dentro de sus procesos de trabajo.

Cabemencionar que el presente manual ha sido elaborado por organizaciones especializadas en la atención de este grupo de población, las cuales forman parte del Comité Operativo del Proyecto EMPRESA INCLUYENTE.

2

3

La persona humana es el ser privilegiado de este mundo que constituye un crisol de posibilidades gracias a sus múltiples y variadas cualidades físicas, intelectuales y espiritualesque permiten que cada uno sea UNICO E IRREPETIBLE. Los seres humanos tenemos diferentes características y la discapacidad es una de ellas con la que les ha tocado vivir a algunos y la cual no les resta sus habilidades, capacidades y talentos. Las personas con o sin discapacidad merecemos una vida plena, la cual pasa necesariamente por la autorrealización a través del trabajo. Las personas condiscapacidad han demostrado en muchas empresas ser empleados excelentes que han aprovechado la oportunidad que se les ha brindado de desarrollarse y aportar a las mismas. ¿EN QUÉ CONSISTE LA DISCAPACIDAD? ES TODA RESTRICCIÓN O IMPEDIMENTO DE LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD DENTRO DEL MARGEN QUE SE CONSIDERA NORMAL PARA UN SER HUMANO DEBIDA A UNA DEFICIENCIA DE UNA FUNCIÓN PSICOLÓGICA,FISIOLÓGICA O ANATÓMICA Organización Mundial de la Salud
4

TIPOS DE DISCAPACIDAD .
• • • • MOTORA. VISUAL. AUDITIVA. INTELECTUAL.

DISCAPACIDAD MOTORA. Características.
Trastornos Motores. Hacen referencia a las dificultades que se presentan para la organización del acto motor en el individuo, causado por un mal funcionamiento derivado de una enfermedad del sistema músculo esquelético (por ejemplopoliomielitis) o del sistema nervioso a un nivel de medula espinal. (Accidente). Trastornos Neuromotores. Se refiere a una lesión en cualquiera de las zonas del encéfalo (cerebro) antes de que este finalice su desarrollo, pudiendo provocarse una alteración denominada parálisis cerebral, la cual puede afectar la función neuromuscular y sensitiva, de manera progresiva e irreversible y trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS