Identidad

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Identidad: algunas definiciones
- Del latín: identitas = idem, lo mismo
- Diccionario de la RAE: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que los caracterizan frente a losdemás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y diferente a los demás.”
- Diccionario Larousse (2005): “Conjunto de características o circunstancias que hacen que alguien o algo seareconocido, sin posibilidad de confusión con otro”.
Identidad individual
Reconocerse como alguien con rasgos propios, diferente a los demás. Es lo que nos hace únicos e irrepetibles.
Necesidad profunda quecomienza a manifestarse en la adolescencia.
El “yo” individual se va constituyendo con el “otro”, surge la necesidad de identificarse ante el “otro” y de ser identificado por el “otro”.
Identidadcolectiva
Realidad intersubjetiva, compartida con otros/as, es el “nosotros” que se define frente al “ellos”. Se constituye a partir de diferentes rasgos compartidos: culturales, socio- económicos,religiosos, deportivos, institucionales, de género, étnicos, regionales, nacionales, etc.
Características
Toda identidad, ya sea individual o colectiva es histórica, se construye en el tiempo y estáen permanente construcción, no es estática, no estamos obligados a ser de determinada manera pero también es cierto que toda identidad nos remite a un complejo pasado, “Somos porque fuimos” (JulioLencina, poeta santafesino).
Cambios que pueden darse:
- puede entrar en crisis: en la adolescencia fundamentalmente, cuando entra en crisis la identidad individual formada en la niñez y marcada porlos rasgos familiares. A partir de la adolescencia se da una búsqueda de la propia identidad que llevará a la persona a la madurez.
- puede perderse en todo o en parte: a nivel colectivo, lascomunidades que fueron objeto en la historia de procesos de dominación colonial. Por ejemplo, los pueblos originarios de América que fueron colonizados por Estados europeos y perdieron gran parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS