Identidad

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Identidad, concepto lógico, que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad.
Es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sussemejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.

Biografías

Abuela: Rosaura Mejía Estrada

Mi abuela nació en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el 28 de abril de 1942. Sus papás eran: Enrique Mejía Chávez y Cupertina Estrada Velásquez. Tuvo siete hermanos de los cuales solo 4 vivos hay: Magdalena, Ramón, Enrique,Maximiliano, Porfirio, Berta y Manuel.
Estudio en el Colegio Parroquial San Antonio. Y no ejerció ningún trabajo en su niñez ni su adolescencia.
No conoció la ciudad de Guatemala hasta su juventud, viajo de Santa Lucía a Guatemala por tren, en la ciudad había pocos carros, pocos hoteles, ella y sus hermanos se quedaron en el Hotel Florida en la zona 1.
Hata su madurez, ya casada empezó a vivir en lacapital, ya habían más carros y almacenes.
Conoció a mi abuelo en una finca donde trabajaban los dos como maestros (San Pedro Yepocapa) a los 19 años. Se casaron el 17 de diciembre de 1961 tienen 5 hijos. En 1983 se divorciaron y ahorita tendrían 48 años de casados.
Siempre tuvo y tiene la ocupación de ama de casa después de haberse casado.
La música que escuchaba y escucha son tríos, boleros yrancheras, siempre escuchaba la radio: fabu-esterio. Sus grupos favoritos eran Los Panchos, Los 3 Reyes y Pérez Prado.
Los precios de los artículos de primera necesidad eran bajos, como el pan costaba (12 panes) por 10 centavos y la libra de frijol seis centavos.
Se transportaba por medio de caballo, carretera, tren y a pie.
La tecnología que había en su época era radio, telégrafo, carros yagroindustrias. El mejor recuerdo que tiene es la vida con sus padres y sus hermanos.
El presidente que gobernada cuando era joven era Jacobo Arbenz Guzmán.
Los cambios que ha notado en la actualidad son: mucha violencia, irrespeto de los jóvenes.

Abuelo: Guillermo Castillo

Mi abuelo nació en la ciudad de Guatemala el 2 de julio de 1941. Su mamá era Josefa Castillo Monroy. Tuvo dos hermanos:Consuelo López Castillo y César Castillo (ya falleció), mi abuelo no tuvo relación con su papá.
Solamente asistió a escuela pública y a la Escuela Normal para Varones donde recibió el título de maestro.
La ciudad de Guatemala en su infancia era tranquila, con bastante seguridad poca población y gobiernos más comprometidos con cumplir con su obligación ante la gente. La ciudad, aunque carecía deservicios básicos (luz, asfalto y transporte) era segura y con relaciones sociales aceptables. En su juventud tuvo la suerte de darse cuenta de dos gobiernos revolucionarios: el del Doctor Arévalo y el coronel Jacobo Arbenz. El Dr. apoyó cambios sociales y educativos que anteriormente no existía. A través de estos cambios la ciudad mostró otro rostro con personas conscientes de sus derechos yaspiraciones. En su madurez, en la ciudad operó otro cambio, los gobiernos militares que sucedieron a los 10 años de primavera democrática en los crecientes abusos de autoridad, originaron desconfianza y recelo en la gente. A pesar de existir adelantos en infraestructura la población carecía de insuficientes servicios, aunque la moneda era una ventaja, situación que vivió en las otras dos etapas de suvida.
En su adolescencia trabajó como vendedor de periódico, vendía “El Imparcial” y “La Hora”; cuando estaba casado trabajaba de Jefe de personal y de oficinista por la noche.
Conoció a mi abuela en una finca donde trabajaban, a los 20 años.
Cuando era niño la música que oía era marimba, y boleros; de joven, boleros y cha-cha-cha y ahora en la actualidad sigue escuchando la música que oía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS