Identidad

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Identidad en Perspectiva

Rubén Espinosa

Para UPN LIE

La identidad podría definirse como los rasgos que distinguen a un sujeto de otro, su pertenencia a un grupo en función de rasgos en común y que es reconocido por este y los otros, en su semejanza y diferencia. Ocupa un lugar y un tiempo específicos dentro de las relaciones sociales, en estas se construye y se reconstruye. Habita enconstante movimiento y transformación en nuestras propias configuraciones subjetivas del modo en que entendemos nuestra relación, con nuestros semejantes humanos y seres vivos, con nuestra familia, con nuestro entorno, con nuestro país, con los demás, con el mundo.
En la diferencia podemos reconocernos, a nosotros mismos y reconocer al otro. Las perspectivas actuales nos invitan a reconstruir lasantiguas concepciones raciales y discriminatorias para enriquecer nuevas formas de relaciones sociales.

El sujeto esta inserto en la sociedad durante toda su vida, Aristóteles diría, somos animales sociales por naturaleza. El proceso de socialización ocurre en tanto, como un proceso de por vida, abierto, en constante evolución y cambio. Todos los días podemos romper un rasgo, o construirlo,enriquecerlo o perderlo. Es nuestra constante relación con el mundo que nos rodea, y al que pertenecemos. La conciencia y el modo en que nos insertamos en la sociedad y aprendemos de ella, o seguimos sus reglas.

La identidad se refleja y se desarrolla en los sujetos que la hacen suya, los mexicanos somos el resultado de lo que hemos heredado de nuestra cultura, no sólo del discursonacionalista, también, de lo que aprendimos en nuestro pueblo, la familia, de nuestras propias decisiones al significarnos parte de un grupo o de otro.

La existencia de las minorías étnicas, o regionales, son el reflejo de de la diversidad. Los contenidos culturales de cada región caracterizada y particularizada desde su geografía, modo de vivir, influencia, historia y cosmovisión, son la fragmentaciónmulticultural de que nos habla el autor de Paradigmas de la Identidad. La configuración de las identidades significa entender como es que ocurre y se articulan los elementos que intervienen en las relaciones sociales.

La configuración de la identidad ocurre cuando se integra relacionalmente la existencia del sujeto que la hace suya, y el grupo que lo diferencie, o integre. La pertenenciatrascurre en tanto existan elementos comunes entre los sujetos como su historicidad étnica, sus reglas y forma de organizarse, su lengua, su religión y cosmovisión, sus técnicas y conocimientos, sus ideas y valores éticos.

La multiculturalidad se refleja como rasgo de la movilidad social, así como de los medios informativos. La televisión y el Internet, representan los educadores del pueblo, elsistema económico global a su vez, es determinante en el tipo de contenido en los medios, principalmente enfocados a determinar el valor de las personas en función de su posesión de bienes materiales. A consecuencia de las sociedades de consumo, los valores humanos y éticos, por mencionar algunos, han ido perdiendo importancia, dado que no son valores que favorezcan la venta o el consumo.

Elresultado de una multiculturalidad, del sometimiento del estado ante el poder económico, de la pobreza, de la ignorancia, de la familia que tiene que buscar las oportunidades en el norte. Son factores implícitos que se reflejan en nuestro repertorio cultural de muchas formas y fragmentaciones, así como se ve al mirar por el prisma reflectante. El movimiento y superposición de los rasgos de maneradinámica, tal como el reflejo fragmentado y colorido en un caleidoscopio nos ilustra metafóricamente para comprender la complejidad y fragmentación del proceso al que nos referimos.

En relación con la identidad mexicana, tiende a su desvanecimiento, dado al precario estilo de vida colectivo. La disolución de la identidad nacional es el resultado de nuestra historia de explotación y despojo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS