Identidad

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Sumando los conceptos de Cultura, Sociedad e Individuo obtendríamos una amplia gama de resultados, en función de la disciplina que realice dicha operación. Pero también es cierto que independientemente de cual de ellos se hable automáticamente aparece una conexión casi diádica del uno con el otro. Entenderlos, interiorizarlos, y poder descifrarlos es un proceso que constituye nuestra identidad.La teorización de esta a través de diversas disciplinas hizo que las escuelas de pensamiento psicológico otorgaran especial atención y explicación a lo largo del tiempo a la identidad.

Nuestro propósito en esta monografía será entonces desglosar y analizar el término “identidad”, tomando ideas de distintos autores y corrientes, para luego concluir con una definición propia, elaborada apartir de nuestra investigación sobre el tema.
Para comenzar tomamos la definición de “identidad” de La Real Academia Española: 1. Cualidad de idéntico. 2. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. 3. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. 4. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o sebusca. 5. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre, el término identidad puede hacer referencia a: La identidad como la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del“ser en sí”. O a la identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia.

Según el Diccionario Etimológico de Corominas, la palabra “identidad” viene del latín identitas y este de idem (lo mismo),que encontramos en frases del latin clasico: idem et idem (una y otra vez), Semper idem (siempre lo mismo- Ciceron), Ego idem sum (yo soy el mismo) y Non ómnibus idem mos est (no todos tienen las mismas costumbre).

El Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis define la “Identificación” como el proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributode otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de este. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. Freud utiliza los términos “Identidad de percepción e Identidad de pensamiento” para designar aquello hacia lo que tienden, respectivamente, el proceso primario y el proceso secundario. El proceso primario tiende a encontrar una percepciónidéntica a la imagen del objeto resultante de la experiencia de satisfacción. En el proceso secundario, la identidad buscada es la de los pensamientos entre si.

En psicología, la palabra identificación proviene de la raíz identi- ("identidad"). El término se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. La identidad es una búsquedade toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse durante la edad adulta.
Erik Erikson enfatiza que este esfuerzo por encontrar un sentido de sí mismo y del mundo es un proceso sano y vital que contribuye a la fuerza del ego del adulto. Los conflictos que involucran el proceso sirven para estimular el crecimiento y el desarrollo. Así, para alcanzar un buen nivel deautoestima se debe, antes que nada, descubrir la propia identidad. La identidad es el rol que toma cada ser humano en el planeta.

Octavio Fernández Moujan afirma que “la identidad encierra una idea integradora, totalizadora de la persona, es percibida, negada o deformada por el yo, a esto se le agrega la necesidad intrínseca de que el hombre tiene que desarrollarse más plenamente a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS