Identidades Asesinas

Páginas: 35 (8611 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
I
NDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………Pág. 3

DESARROLLO …………………………………………...Pág. 5

CONCLUSIÓN…………………………………………….Pág. 25

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………..Pág. 26

I
NTRODUCCIÓN

Amin Maalouf nació el 25 de febrero de 1949 en Beirut (Líbano), el seno de una familia en el seno de una familia greco-católica. Cursó estudios de francés con los jesuitas e ingresa en la Facultad deSociología. A los 22 años, comienza a ejercer como articulista para un periódico libanés, llegando a corresponsal de guerra en el extranjero, lo que le dio la oportunidad de viajar y conocer otras culturas: Bangladesh, Vietnam, Etiopía, América del Sur..., pero en 1975 su país entra en guerra y se marcha a París con su familia. Allí trabaja como periodista. En 1983 aparece su primer libro "Las cruzadasvistas por los árabes". Autor entre otras de las siguientes obras: "León el Africano", "Los jardines de la luz", "La invasión", "Samarcanda", "Identidades asesinas" o "Los jardines de luz". En 1993, ganó el prestigioso Premio Goncourt, el más importante galardón de la literatura francesa y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.
Asi, este libro, "Identidadesasesinas" es una llamada a la tolerancia; una denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión.
Desde su condición de hombre a caballo entre Oriente y Occidente, el autor intenta comprender por qué en la historia humana la afirmación de uno ha significado la negación del otro; al mismo tiempo, Amin Maalouf rechaza la aceptaciónresignada y fatalista de tal hecho.
Su mensaje es que se puede ser fiel a los propios valores sin verse amenazado por los de los demás ilustrando su teoría con ejemplos históricos, filosóficos y religiosos que analizaremos más adelante.
Para el autor, la identidad no está hecha de compartimientos, no se divide en mitades, ni en tercios o en zonas estancadas, tampoco es que tenga varias identidades:tiene solamente una, producto de todos los elementos que la han configurado mediante una "dosificación" singular que nunca será la misma en dos personas.
“Afirmar nuestra identidad" es rescatar del fondo de nosotros mismos esa supuesta pertenencia fundamental que suele ser la pertenencia a una religión, a una nación, raza o etnia y que la enarbolemos con orgullo frente a los demás ya que los quereivindican una identidad más compleja suelen verse marginados. En todos nosotros coinciden pertenencias múltiples que a veces se oponen entre si y que nos obligan a elegir, con el consiguiente desgarro ya que si no podemos asumir por nosotros mismos nuestras múltiples pertenencias, si se nos insta continuamente a elegir un bando u otro acabando por convertir a las personas en asesinos opartidarios de los que asesinan.
Maalouf propone en esta obra saltar desde la pertenencia a una tribu planetaria, hacia una identidad que se perciba como la suma de todas nuestras pertenencias, remarcando la universalidad y no la uniformidad.
El deseo de la identidad no debemos convertirlo en objeto de persecución, tampoco de condescendía; debemos observarlo, comprenderlo, domesticarlo igual que sedomestica a una pantera que "mata si se la persigue, mata si se le da rienda suelta, pero lo peor es dejarla escapar en la naturaleza después de haberla herido".

D
ESARROLLO

Maalouf nos cuenta que desde 1976 cuando dejó el Líbano por causa de la guerra para instalarse en París, le preguntan reiteradamente si se siente "más francés" o "más libanés". El responde sin mentir que las dos cosas.Explica con paciencia que en árabe conoció a Dumas, Dickens y los Viajes de Gulliver y fue también en su pueblo natal donde aprendió los valores de sus antepasados y escuchó las historias en las que después se inspiró para escribir sus novelas; nos dice que no se puede separar los lazos que lo unen al Líbano a pesar de beber agua y vino franceses. De este modo, el autor advierte que no se tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • resumen identidades asesinas
  • Identidad Asesina Reflexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS