Identidades de género en américa latina.

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
“Identidades de género en América Latina. El lenguaje de la diversidad”

El objetivo del texto es tratar de dar la diferencia entre varios conceptos como género, sexo, lo masculino, lo femenino,entre otros.
En el texto varios autores tratan de dar su teoría acerca de estos conceptos, que la mayoría, son muy parecidos, ya que muchos coinciden en que lo masculino y lo femenino podrían“depender” de la cultura en la que crecen, la sociedad en la que viven o en las circunstancias de “clase” en las que se encuentren.

Al inicio de ésta lectura cuentan un relato de una mujer que fue cortada enpedazos y repartida entre todos los hombres para poder tener hijos, en este relato ven a la mujer como un “objeto” que sirve para tener hijos, criarlos, cuidarlos y hacer varias labores del hogar,así mismo piensan que el espacio de la mujer es el vacío, el no lugar, donde ella anida no para sí mismas sino para los demás.
Mientras que al hombre lo veían como el “macho”, el que mantenía a lafamilia, creaba herramientas, cazaba, entre otras labores, así mismo el hombre si tiene sus espacios y los controlan.
Así mismo decían que el hombre prefiere ahorrar y pensar en el futuro, las mujeresderrochan y viven el momento.

Ana María Alonso, utiliza como ejemplo un espacio particular de la frontera norte de México, donde las mujeres se ven y se tratan como vírgenes, que son impenetrables,impermeables y los hombres son los que las resguardan, custodian y representan.

Ésta lectura me pareció muy interesante, ya que se puede ver un poco que aún hay muchas sociedades machistas, quepiensan que las mujeres solo son “una máquina para hacer hijos”, no piensan que muchas mujeres son las cabezas de varias familias, son las que trabajan y llevan el sustento a sus familias.
Aun así, sonrespetables las culturas o creencias que las personas tengan y vean a las mujeres como vírgenes u objetos domésticos.

María Alejandra Maldonado Triviño.
Colegio Claustro Moderno.
Cátedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades De Genero En America Latina
  • identidad en america latina
  • América Latina y Nuestra Identidad
  • America latina y nuestra identidad
  • América Latina, la identidad y la máscara
  • América Latina Y Su Identidad De Diseño
  • Competencias Genéricas En América Latina
  • Proceso de construcción de la identidad de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS