IDENTIDADES ESQUEM TICAS DE G NERO EN LA ESCUELA

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
IDENTIDADES ESQUEMÁTICAS DE GÉNERO EN LA ESCUELA: A PROPOSITO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PIERRE BOURDIEU
Bourdieu, utiliza la noción de habitus para explicar el proceso de constitución de la identidad de género. En su análisis de la influencia de la escuela, en donde se forma la identidad personal, tiene en cuenta al género como elemento configurados de la misma.
Las palabras claveen este análisis son: Habitus de género, identidades de género esquemáticas, espacio escolar de socialización, coeducación, Teoría de la educación.
Bourdieu, ha desarrollado el cuerpo de una teoría social merecedora de una discusión detallada por derecho propio. En el último año, ha estudiado la influencia de la escuela, en cuento ámbito de socialización secundario, en el desarrollo de identidadesde género adaptadas a los estereotipos que, desde la sociedad, se establecen para cada uno de los géneros. Son algunas reflexiones teóricas que han sustentado el desarrollo de la investigación. Dichas reflexiones toman como punto de partida la teoría de la práctica social de Pierre Bourdieu con el objetivo de estudiar las acciones de género que se construyen en el interior de las institucioneseducativas. Para el logro de este objetivo9 hemos seguido los siguientes pasos:
1. Aproximación conceptual, que sustenta los análisis de Boudieu sobre el modo en que las personas construimos el mundo que nos rodea y las interacciones que estableemos con las personas de nuestro entorno. P0ara ello tomamos como referencia su noción de habitus.
2. Aplicando el principio de la transferencia analógica,usamos el concepto de habitus, proporcionándole una nueva dimensión; de manera que dicho término se convierte en el elemento clave para entender el proceso de constitución de la ident5idad de género.
3. Utilizamos el marco teórico elaborado con el objetivo de obtener un conjunto de elementos susceptibles para ayudar a configurar una Teoría de la Educación. Teoría de la Educación que debe tener comoobjetivo fundamental comprender el proceso de formación a través del cual se construye la identidad personal. Establecemos unas consideraciones de carácter general de cara a elaborar una Teoría de la Educación que tenga en cuenta el género como elemento de la identidad personal que se van configurando en el interior de sistema escolar.
Bourdieu elabora un modelo explicativo de cómo al vida sociales construida cotidianamente por las personas en el seno del espacio social. En la base de ese modelo se encuentra una visión estratégica de la práctica social, la cual supone comprender que las acciones emprendidas por las personas en su vida cotidiana están guiadas por una especie de sexto sentido, denominado por Bourdieu: sentido práctico.
Así, en nuestro conocimiento del mundo social a travésde un sentido práctico, que actúa alejado de la propia consciencia, el tipo de estrategias que utilizamos para orientar a nuestra acción no han de ser conscientes ni racionales, pues las personas sabemos <> lo que tenemos que hacer, en algún lugar en el fondo de nuestras mentes existe un patrón usual de cómo las cosas son y ocurren, pero este no accede a la consciencia.
En claracontinuidad con el concepto sentido práctico se configura la noción de habitus. El habitus es el conjunto de saberes implícitos que guían el sentido práctico, este se define como el << sistema de disposiciones durables y transferibles que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes anteuna coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir>>. En suma el habitus como conjunto de esquemas internalizados que constituyen la condición de toda acción, de toda elección individual y que fundamenta la aptitud para moverse en el mundo social, es decir, el sentido práctico.
Las disposiciones del habitus se encuentran tan arraigadas en nuestro cuerpo y en nuestra mente que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad de g nero
  • IDENTIDAD DE G NERO
  • La Identidad De G Nero
  • Informe Identidad de g nero
  • Ensayo Identidad De G Nero
  • Sexualidad identidad y g nero
  • G Nero Dram Tico
  • EL G NERO DRAM TICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS