Identidades latinoamericanas

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Identidades Latinoamericanas
María Ligia Coelho Prado
“No somos indios ni europeos, sino una especie media entre legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles”
Simón Bolívar
A partir del siglo XIX surgió la denominación de América Latina con un solo objetivo que era el de definir una cierta identidad a la región. A pesar de grandes controversias, la expresión fue utilizándosepaulatinamente hasta su consolidación.
Su difusión se debió a la gran aceptación de definir a la región como un todo, representando múltiples similitudes culturales y políticas. Esta idea de la unidad de la región derivo de la emancipación y fue transformándose en diversas formas de identidades durante los siglos XIX y XX.
Cabe destacar que desde la independencia, las elites latinoamericanassiempre soñaron por consolidarse y ejercer su dominación sobre la sociedad, basada en una identidad homogénea que les garantizase la hegemonía política y con ello se dio la exclusión de los de abajo garantizando la consolidación de las elites en el poder. A pesar del gran esfuerzo para que se olvidaran de los pobres, mujeres, indios, negros, los mestizos, ellos siempre penetraron de diversas formas;discursos políticos, en las novelas, en la pintura, señalando la heterogeneidad de la sociedad. Ahora en la actualidad es importante recalcar que los intelectuales trabajan a partir de la visión de una América Latina cuya cultura es mezclada, mestiza e hibrida.
Presencia de la Nación
A través del tiempo muchos intelectuales, letrados, historiadores, políticos, artistas de diversos países queconforman América Latina se han dado a la tarea de construir las nacionalidades despertando en el pueblo el sentimiento nacionalista y la lealtad por la patria. La cuestión nacional se imponía y su inserción se daba mediante una gran variedad de producción política, historiográfica, o artística de la época. Desde las luchas por la independencia, ya se comenzaba a indagar sobre nuestra “naturaleza”como define la autora María, surgían nuevos paradigmas, ¿Quiénes éramos nosotros?, ¿Cómo se nos define?, aunque para Simón Bolívar éramos americanos de nacimiento, pero nuestros derechos correspondían a Europa.
Para comenzar a responder a estas cuestiones con respecto a la <<soberanía del pueblo>> se dio un enfoque en la materia del idioma. Suscitándose choques de posturas por ejemploel intelectual argentino Faustino Sarmiento que manifestaba su posición contraria al uso rígido de la gramática y le atribuía a la forma de hablar del pueblo un lugar destacado, la esquina rival la ocupaba el poeta venezolano Andrés Bello que pretendía una marcada aproximación al modelo español y a los cánones oficiales de la lengua castellana.
Más adelante esta misma polémica se llevo a cabo pordos mexicanos Ignacio Altamirano y Francisco Pimentel. El primero pretendía que la lengua nacional se separara de la lengua española es decir se independizara y tomara su propio rumbo es decir se convirtiera en una lengua propia, <<Las lenguas castizas son estatuas modeladas en diversos barros: ¿Por qué no ha de formarse una en cada nación de América Latina?>> (Garza, 1994: 446). Porlo que Pimentel contradiciendo la visión de Altamirano, impugna los excesos de “independencia lingüística es decir que se estaban dando muchas modificaciones al castellano y era necesario poner límites porque sino el lenguaje llegaría un dialecto bárbaro “una jerga de gitanos castellano” formando por toda una variedad de incorrecciones y que eran inadmisibles en la literatura de buen gusto. ParaPimentel el castellano era el idioma oficial por lo tanto los lenguajes de los indígenas desprovistos de literatura las daba por muertas. Así la polémica fue creciendo e iba ganando un elemento nuevo, la mezcla del castellano con las lenguas indígenas que aun sobrevivían en México. Por otro parte en Brasil sucedió la misma situación con el tupi, que fue la lengua general hasta el siglo XVIII que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS