IDENTIFICA LA LEGISLACI N MEXICANA SOBRE MANEJO DE CONTAMINANTES AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA QU MICA

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
IDENTIFICA LA LEGISLACIÓN MEXICANA SOBRE MANEJO DE CONTAMINANTES AMBIENTALES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

OBJETIVO: Identificar los principales factores que contextualizan el manejo de los contaminantes químicos, mediante la normatividad que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados y Acuerdos internacionales adquiridos por nuestro país en, política ambiental, lasdisposiciones legislativas y las instituciones, en los tres niveles de gobierno, que intervienen en su control para ser tomados en consideración al realizar el análisis de un problema ambiental en particular.
INTRODUCCION: Las sustancias químicas se encuentran por doquier en el planeta; todos los seres vivos están constituidos por ellas y es difícil concebir alguna actividad en la sociedad modernaen la cual no intervengan o hayan intervenido productos químicos, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo e incluso en las actividades de recreación. De allí que se considere que numerosas sustancias son o han sido la base del progreso y su aprovechamiento, en una gran diversidad de procesos productivos, es identificado como un factor que genera negocios, ingresos y empleos.
Los efectosadversos que pueden llegar a derivarse del manejo de las sustancias químicas peligrosas comprenden, entre otros:
Contaminación y deterioro de la calidad del agua, aire, suelo y alimentos
Intoxicaciones y enfermedades que ocurren tanto en humanos como en la biota
Daños a los materiales que entran en contacto con ellas
Accidentes que involucran explosiones, incendios fugas o derrames
Dada la gamade efectos adversos potenciales, algunos países, tales como los Estados Unidos, y diversos países Europeos han decidido implementar mecanismos de control químico que incluyen tanto aspectos de observancia obligatoria como medidas voluntarias.










GENERALIDADES:
Sustancia peligrosa: Las sustancias peligrosas son elementos, compuestos, mezclas, soluciones y sustancias, las cuales al serliberadas al ambiente ocasionan peligros sustanciales a la salud pública y al ambiente. La peligrosidad de las sustancias químicas constituye una propiedad inherente o intrínseca que las puede hacer corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas o inflamables. (Meyer, 1999)
Exposición: Esta es la cantidad disponible de un agente para su absorción por cierto organismo. La exposición depende de variosfactores, entre los cuales se encuentran: (Cortinas, 2000)
La cantidad de la sustancia que entra en contacto con los posibles receptores o de la dosis que alcanza dentro de ellos
El tiempo que dure este contacto
La frecuencia con la que se repita Enfoque de multimedios: El enfoque de multimedios para el control de la liberación al medio ambiente de sustancias peligrosas, consiste en la ruta que seguiránestas sustancias cuando sean liberadas en medios diferentes (aire, agua o suelo), y bajo diferentes condiciones ambientales (época del año, humedad, etc.)
Riesgo: La exposición involuntaria a un peligro, como lo es por ejemplo la exposición a sustancias tóxicas presentes en el medio ambiente, en el aire que se respira o en el agua y alimentos ingeridos, pueden causar un riesgo para la salud de losseres humanos. Los efectos negativos de una exposición de este tipo dependerán de la toxicidad de la sustancia, de la dosis, y del tiempo y frecuencia de la exposición.
En el campo de la salud y del medio ambiente, el riesgo se identifica como la probabilidad de que un individuo o una población presenten una mayor incidencia de efectos adversos por exposición a un peligro (USEPA, 2001). El riesgose expresa a menudo en términos cuantitativos de probabilidad: por ejemplo, el número de muertes adicionales por cáncer a lo largo de una vida en una población de un millón de individuos expuestos.
Propiedades físicas y químicas de las sustancias: Algunas de las propiedades físicas y químicas de las sustancias pueden favorecer su movilización desde las fuentes que las generan hacia los posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACI N DE LOS CONTAMINANTES QU MICOS
  • Qu Es Un Contaminante Qu Mico
  • Qu es la Industria Qu mica
  • CONTAMINANTES QU MICOS
  • Historia De La Industria Qu Mica
  • Seguridad en la industria qu mica
  • La Industria Qu Mica 1
  • La Industria Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS