Identifica los medios de saneamiento ambiental / Agua para consumo humano
En este tema veremos distintas formar de purificar el agua y como debe de estar para nuestro consumo ya que si no está bien para nuestro consumo podríamos enfermar, con eso de que nosotros como seres humanos contaminamos nuestro ríos, arroyos y lagos de de donde se extrae el agua limpia para nosotros y estemos saludables ya que con cualquier pequeña cosa que nosotros arrojemosa un rio ya la estamos contaminando, actualmente existen muchos lugares en donde existen ríos de donde se extraía el agua y ahora están contaminados por culpa de nosotros porque no cuidamos bien nuestro ambienté, pero también existen lugares donde se treta de descontaminar el agua y de eso debemos de aprender.
AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO
Las técnicas depurificación del agua se han desarrollado extensamente durante el pasado siglo. La desinfección del agua destinada a consumo humano ha significado una reducción en el número de enfermedades transmitidas por el agua, como son el cólera y tifoidea.
En los países en vías de desarrollo normalmente no hay suficiente agua limpia o sistemas de colección y tratamiento de aguas residuales.
Una gran partede la población de estos países muere o enferma a causa de patógenos existentes en el agua que beben.
El mayor impacto se genera en grupos más vulnerables como los niños, personas mayores o parte de la población con un sistema inmunológico débil (ej. pacientes de SIDA o sometidos a transplantes de órganos).
La gran mayoría de estos microorganismos patógenos se pueden eliminar mediante laaplicación de técnicas de tratamiento del agua, como son las floculación-coagulación, sedimentación y filtración. Para garantizar la seguridad del agua potable los sistemas de desinfección del agua se aplican generalmente en una etapa final del tratamiento del agua. Existen diferentes desinfectantes, que pueden matar o desactivar los microorganismos patógenos. Por ejemplo la aplicación de cloro osustancias que contienen cloro, peróxido, bromo, plata-cobre, ozono y UV.
Todos estos sistemas de tratamiento tienen ventajas y desventajas y se aplican para la desinfección del agua dependiendo de las circunstancias particulares.
Además, la desinfección del agua es también muy importante en aguas destinadas a otros usos que no son agua para consumo humano, como por ejemplo, el agua de las piscinas,el agua utilizada en las torres de enfriamiento, etc.
FORMAS DE POTABILIZACION
CLORACION
En la actualidad, el sistema de desinfección más utilizado a nivel mundial, tanto en agua potable como en aguas residuales tratadas, es el cloro. Ya sea que el cloro se agregue por vía de cloración (cloro gas) o hipo- cloración (hipoclorito de sodio ó de calcio), la reacción química por la que seobtiene la purificación y saneamiento del agua es la misma.
Cuando se agrega cloro al agua la acción desinfectante y sanitaria que resulta es efectuada mediante un agente químico intermedio, el "Ácido Hipocloroso". El cloro y el agua reaccionan para formar el ácido hipocloroso de acuerdo con la ecuación de equilibrio:
Cl2 + H2O = HOCL + HCL.
El ácido hipocloroso HOCL es el que realmente matalos microorganismos presentes en el agua cruda. El notable poder bactericida del ácido hipocloroso se atribuye a su capacidad de difundirse a través de las paredes de las células y de llegar así a las partes vitales de la célula bacteriana.
El cloro residual es el término que se aplica al cloro disponible que permanece después que la demanda de cloro (cantidad de cloro requerida para destruir lasbacterianas y la materia orgánica) ha sido satisfecha. La presencia de cloro residual disponible en una fuente de agua es un seguro contra la nueva contaminación.
El objetivo principal del uso del cloro en el tratamiento de agua es el de desinfectarla, para así asegurar su potabilización.
La cloración del agua que se extrae de los pozos profundos de plantas potabilizadoras y galerías filtrantes...
Regístrate para leer el documento completo.