Identifica los valores culturales que rigen al grupo social al que se pertenece, conforme a otros.

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
R.A 1.2: Identifica los valores culturales que rigen al grupo social al que se pertenece, conforme a otros.
Análisis de la diversidad cultural.
¿Qué es una cultura?
Una cultura es un sistema de valores y de objetos de doble sentido, definible como aquello que una comunidad ha creado y, a la vez, lo que ha llegado a ser gracias a esta creación. La cultura es el conjunto de rasgospsicológicos, espirituales y materiales que ha llegado a modelar la identidad y los fines de cada comunidad y a distinguirla de las otras, conjunto que es actualizado por cada persona. Somos objeto y sujeto a la vez de la cultura en que nos socializamos: ella nos modela y nosotros la modelamos.
Opinión personal: Una cultura es la unión de varias costumbres del hombre, de una sociedad, son sus característicasparticulares, mismas que los diferencian de otras culturas.
Interacción social
Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. Para la Sociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relacioneslaborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, etc.
Opinión personal: La interacción social es la base para el desarrollo de una cultura, es, como su nombre lo dice, el interactuar mutuamente con otras personas dentro de una sociedad o cultura.
Valores y cultura
LA CULTURA designa el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas:económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los VALORES que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas. Es la cultura y sus valores, más que la política, lo que determina el progreso de las naciones y del ser humano en general. 1) Hay valores básicos (honestidad,justicia, libertad, progreso, equidad) que todas las sociedades reclaman cada vez con mayor urgencia. 2) Esos valores no son respetados por igual en todo el mundo. 3) El puente que permite cruzar desde los valores compartidos a los valores efectivamente respetados se llama Estado de Derecho, instituciones eficaces, un sistema legal que favorezca el desarrollo y que controle a la vez el desvíosiempre latente de la corrupción. 4) En una compleja interacción de ida y vuelta, para construir ese puente hace falta apoyarse en una firme defensa de los valores básicos, tanto por parte de las dirigencias jerárquicas como del conjunto de la sociedad. Sin esos apoyos, todo el edificio tambalea. Para lograr progresos en ese camino, conviene distinguir entre los valores básicos, intangibles (honestidad,libertad, etc.), y los valores instrumentales (organización, educación, ética del trabajo) que permiten acelerar la marcha hacia el objetivo del progreso. Básicamente Los valores de una sociedad determinan su cultura.
Opinión personal: Los valores básicamente determinan como es una cultura, una cultura con valores bien cimentados, gozará de una mayor tranquilidad que una con unos bien cimentadosantivalores, esto la llevará a desmoronarse poco a poco.
Comportamiento
El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética..
El comportamiento humanodesde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiando socialmente y culturalmente en valores
  • Valores en los diferentes grupos sociales
  • identificacion de los valores en un grupo social
  • Valores En Un Grupo Social De Estudiantes
  • Importancia de pertenecer a un grupo social
  • Los valores que nos rigen
  • valor personal social y cultural que posee los productos de informatica
  • Conformismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS