IDENTIFICACCION CRIMINAL

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
IDENTIFICACCION CRIMINAL
La identificación se ubica en aquellas disciplinas como la antropometría y la dactiloscopia, que están dirigidas a identificar personas, a establecer identidades por el conjunto de caracteres que individualizan a una persona haciéndola distinta de los demás. La identificación parte del principio que no hay en el mundo dos cosas, productos de la naturaleza, que seanabsolutamente iguales. La identificación es una verdad evidente que por sí; misma permite aseverar que todo ser es igual a sí mismo y no puede ser igual a otro.
Lamentablemente el proceso de identificación comenzó; con procedimientos crueles como por ejemplo: marcar con hierro candente, mutilar o amputar algunos miembros. El tatuaje constituyo también un medio de identificación, empleado por Franciapor los monarcas y constituía en tatuar el hombro del condenado con símbolo real o Flor de Liz, hecha con hierro candente. Si la persona era reincidente se le agregaba al tatuaje el vocablo, que significaba pagar su nueva condena al servicio de la galera imperial.
A partir de todos estos problemas surgieron métodos basados en el procedimiento científico, para poder identificar alas persona.
EnFrancia surgió; el Sistema Antropométrico (creado por ALFHONSE BERTILLON), basado en las medidas de las partes del cuerpo. Autor del Sistema del Retrato hablado. Surgió; el Sistema de Dactiloscopia que se basa en los puntos característicos, que permite establecer fehacientemente la identidad de un ser humano. Estudia los dibujos de las crestas papilares que se encuentran en las palmas de las manos ylas plantas de los pies, dibujos que se encuentran en la capa de la piel "Epidermis". Para establecer una identificación. Que es actualmente el Sistema de Automático de Identificación Criminal y Civil que tiene contiene impresiones dactiloscópicas de Identificación Criminal e Identificación Civil. Esta base de datos actualmente esta; entrando en vigencia donde todas las personas tanto nacionalesy extranjeros que residan en nuestro país deben estar en la Base de Datos de dicho Sistema.

Esta base ayudara para la identificación de personas en casos de muertes violentas, de tránsitos, personas perdidas, sin documentación de generales desconocidas, hechos naturales (derrumbes, inundaciones, etc.).
Los Peritos en Dactiloscopia Forense son los Fáunicos en cotejar y dar un dictamen de laidentificación de la persona o de un occiso.
El uso de las impresiones dactilares es muy importante en la identificación de la persona para la investigación. El método de identificación por Dactiloscopia ha demostrado ser factible e infalible, en la actualidad no se han encontrado persona con características idénticas.

PUEDEN FALSIFICARSE LAS IMPRESIONES DIGITALES?

Aquí nos encontramos frente a lalucha de dos técnicas: la de los criminales y la de la policía científica. El criminal trata de perfeccionar sus métodos para borrar los rastros del crimen. La policía científica trata que todo lo que la ciencia le suministra incorporarlo en su guerra sin cuartel contra el delincuente.
Los delincuentes trataron de borrar las huellas, primero borrando las posibles impresiones dejadas, luego usandoguantes y más tarde tratando de falsificar las impresiones. Los tres procedimientos han dado un resultado casi nulo.
Lo primero, el borrar las huellas es difícil de lograrlo, ya que sin quererlo se van dejando; se podrán borrar las más visibles, mas las invisibles es un poco difícil. El empleo de los guantes tampoco ha servido de mucho a los malhechores porque casi siempre comienzan trabajandocon ellos y terminan con las manos descubiertas. Es bueno recordar que los ladrones operan casi siempre en la oscuridad y que se valen más bien del sentido del tacto que de sus ojos También puede estar el guante desgastado o roto y en ese caso permite el paso de rastros que permiten reconstruir perfectamente la impresión.
Con respecto a la falsificación de impresiones digitales para dejar rastros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • Criminalidad
  • Criminalidad
  • La criminalidad
  • CRIMINALISTA
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS