Identificación Aspectos Ambientales

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL
PGA1 4.3.1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES



Página 3 de 10

SGA - APESHP Procedimiento de Gestión Ambiental PGA1 4.3.1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES 2. OBJETO El objeto del presente procedimiento es definir elsistema establecido por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, en adelante ASP, para la identificación, valoración y evaluación de los aspectos ambientales derivados de sus actividades, así como determinar cuáles tienen o pueden tener impactos ambientales significativos sobre el medio ambiente.

3. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación a todos los centros queconforma ASP, en lo que refiere a todas las actividades que en los mismos se realizan y que tienen impacto sobre el entorno que los rodea. Se incluyen las actividades asociadas a la actividad normal, así como las asociadas a actividades de contratistas, externos, indirectas y situaciones de emergencia.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Los documentos que generan la necesidad de creación del presenteprocedimiento son: MGA. Manual de Gestión Ambiental SGA. Norma UNE-EN ISO 14001:2004 - Requisito 4.3.1. Aspectos Ambientales.

5. DEFINICIONES Medio Ambiente: Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, los seres vivos y sus interrelaciones. El entorno se extiende desde el interior de la organización, hacia el exterior.Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Aspecto Ambiental Directo: Son aquellos aspectos ambientales sobre los que se tiene el control de la gestión. Aspecto Ambiental Indirecto: Son aquellos aspectos ambientales que, como consecuencia de las actividades, productos y servicios de una organización, puedenproducir impactos ambientales significativos sobre los que la organización no tiene pleno control de su gestión. Aspecto Ambiental Actual: Aspecto generado por las actividades y servicios en condiciones normales y puntuales de operación.

Edición: 2

20 Oct 2011

Página 4 de 10

SGA - APESHP Procedimiento de Gestión Ambiental PGA1 4.3.1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOSAMBIENTALES Aspecto Ambiental Potencial: Aspecto que como consecuencia de las actividades y servicios puede generar situaciones de emergencia y accidentes. Aspecto Ambiental Significativo: Aquel aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades,productos o servicios de una organización. Condición Normal de Funcionamiento: Situación de funcionamiento habitual, controlada, voluntaria, planificada y previsible. Condición Puntual de Funcionamiento: Situación de funcionamiento no habitual, pero sí controlada, voluntaria, planificada y previsible, de la que puede derivar un impacto ambiental diferente al que ocurriría en condiciones normales.Situaciones de Emergencia y Accidentes: Situación de funcionamiento no habitual ni voluntaria, incontrolada, no planificada e imprevisible en el tiempo. Se tratará de un accidente cuando se materialice la situación de emergencia. Identificación de Aspectos Ambientales: Proceso continuo que determina aspectos ambientales actuales o potenciales derivados de las actividades y servicios. Evaluaciónde Aspectos Ambientales: Proceso de valoración de la importancia relativa de un aspecto ambiental identificado, de acuerdo con los criterios de significancia establecidos en cada caso, con el objetivo de clasificarlo como significativo o no significativo en el ámbito de actuación. Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales: Instrumento que vincula causas y efectos de impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion y Evaluacion De Aspectos Ambientales
  • Identificación De Aspectos E Impactos Ambientales
  • Identificación y evaluacion de aspectos ambientales
  • Procedimiento de identificación de aspectos ambientales.
  • IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES
  • Identificacion de aspectos ambientales
  • PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES
  • 06 ES IDENTIFICACION DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS