Identificación de cationes por medio de la coloracion a la llama
Facultad de Ciencias Químico Biológicas
Químico Farmacéutico Biólogo
2° grado Grupo: B
Análisis cualitativo
Trabajo de investigación de la
PRÁCTICA No. 2
Identificación de Cationes por medio de coloración a la llama.
Equipo #1
Alumnos:
Itati Airé Gómez Acuña
Flores Hernández Rebeca
Pérez Córdova Cristina
Baz Fernández Ana
Marentes YahAmelia
Valdez Otolaza Gustavo
Maestro:
Miguel Ramón Sosa Baz
Fecha de entrega
23/Febrero/2012
Practica No. 2
Identificación de Cationes por medio de coloración a la llama.
El procedimiento o esquema general de separación y de identificación de los iones que se encuentran en una muestra dada, se conoce como marcha analítica. Una marcha analítica involucra una serie de pasos basados enreacciones químicas, en donde los iones se separan en grupos que poseen características comunes; por ejemplo la solubilidad de sus respectivos hidróxidos en un determinado intervalo de pH. Luego estos grupos de iones pueden ser tratados químicamente para separar e identificar mediante reacciones especificas selectivas de cada uno de los iones que lo comprenden. Como por ejemplo: la formación de uncomplejo coloreado en solución o la formación de un precipitado cuando se le añade un determinado reactivo en condiciones químicamente adecuadas. La separación y análisis de cationes en solución siguen patrones determinados por las diferencias de solubilidad de varios tipos de compuestos de los iones metálicos. Es así, que compuestos de baja solubilidad como algunos: cloruros, sulfatos, fluoruros,hidróxidos, sulfuros, fosfatos, entre otros, se pueden utilizar para aislar ciertos iones de otros de naturaleza mas solubles. Este método de separación es aplicable en aquellos casos en donde se pueda controlar cuidadosamente la concentración de iones en solución (precipitación selectiva).
El esquema de separación o marcha analítica descrita, propone la separación de los cationes en soluciónen los siguientes grupos:
* Grupo soluble: sodio (Na+), potasio (K+) y amonio (NH4+).
* Grupo cloruro: plata (Ag+), mercurio (Hg2+2).
* Grupo benzoato básico: estaño (Sn +4), antimonio (Sb+3), bismuto (Bi+3), hierro (Fe+3), aluminio (Al+3), cromo (Cr+3).
* Grupo fluoruros: plomo (Pb +2), magnesio (Mg+2), bario (Ba+2), estroncio (Sr+2), calcio (Ca+2).
* Grupo noanfotérico: manganeso (Mn+2), hierro (Fe+2), mercurio (Hg+2), cobalto (Co+2), níquel (Ni+2), cadmio (Cd+2).
* Grupo anfótero: estaño (Sn+2), zinc (Zn+2), arsénico (Ar+3).1
ESPECTROSCOPIA DE EMISIÓN DE LLAMA
La espectroscopia de emisión de llama también se conoce como fotometría de llama o fotometría de flama, y se usa mucho en laboratorios clínicos para cuantificar potasio y sodio comoelectrolitos en la sangre, aunque con esta técnica se pueden determinar muchos otros elementos metálicos. 2
ENSAYOS DE COLORACION A LA LLAMA
Consiste en someter la muestra a la llama producida por un mechero con la ayuda de un hilo de platino o micrón humedecido con HCl para ayudar a la volatilización, la llama adquiere un color característico que puede permitir la identificación del elemento.
Esto sedebe a que ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa de bunsen y le imparten colores característicos. Los cloruros se encuentran entre los compuestos más volátiles y se los prepara mezclando el compuesto con un poco de HCl antes de efectuar los ensayos.3
La técnica es la siguiente:
Coloque 2-3 mg de la sustancia en una depresión de una placa de toque, humedezca con unas pocasgotas de HCl concentrado, e introduzca un poco de la sustancia con un alambre de platino limpio en la base de la llama no luminosa de un mechero semimicro. Alternativamente, sumerge el alambre de platino en HCl concentrado en otra depresión de la placa de toque y luego en la sustancia solida; se adherirá suficiente sustancia al alambre de platino como para llevar a cabo el ensayo.4
Después se lo...
Regístrate para leer el documento completo.