Identificación de compuestos orgánicos mediante reactivo de FEHLING A y B

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
4909185698500-302895698500
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria “Antonio Caso” No. 6
Materia: BIOLOGÍA IV

PRÁTICA 2: Identificación de Compuestos Orgánicos


PRÁCTICA 02: Identificación de Compuestos Orgánicos.
INTRODUCCIÓN
Las moléculas o compuestos orgánicos son basados en el carbono al que se le incorpora el hidrogeno no de forma significativa asícomo el oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Algunos tipos de moléculas orgánicas serían carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Carbohidratos: Formados por C, H, O (H y O en proporción 2:1), proporcionan energía y su unidad estructural de los carbohidratos son las llamadas moléculas azúcar. En función del número de moléculas de azúcar presentes en su estructura: los carbohidratosse clasifican en: Monosacáridos, Oligosacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos: Tienen una molécula de azúcar, los más comunes están formados por seis átomos, la hexosa más importante es la glucosa; principal compuesto en la energía metabólica. También se encuentran las pentosas, entre ellas destacan la ribosa, la desoxirribosa y la ribulosa.
Oligosacáridos: Varias moléculas de azúcar. Losmás comunes son la maltosa, lactosa y sacarosa.
Polisacáridos: Tienen muchas moléculas de azúcar, la hidrólisis completa producen monosacáridos y/o derivados sencillos de estos. Hay polisacáridos de reserva (almidón, glucógeno) y polisacáridos estructurales (celulosa)
Reactivo de Fehling
El reactivo de Fehling, también conocido como Licor de Fehling, es una disolución descubierta por el químicoalemán Hermann Von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.
Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de ésta tales como la sacarosa o la fructosa. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas.
Objetivo:
Reconocer la presencia de biomoléculas en algunos alimentos.
273748522606000Material:
Alimentosvarios
Tubos de ensayo
Baño María
Mortero con mano
Reactivo FEHLING A y B
Desarrollo:
Preparar un tubo de ensayo con aproximadamente10 ml. de cada muestra. Si es sólido, triturar en mortero con un poco de agua.
Añadir 8 gotas de FEHLING A y 8 gotas de FEHLING B
Calentar de 2 a 3 minutos, observar cambio de la coloración del tubo; si hay un tomo naranja indica presencia demonosacáridos.
Resultado:
En el tubo de ensayo con Coca-Cola, resultó un color anaranjado obscuro. Esto porque la Coca-Cola tiene altas cantidades de azúcar, aproximadamente tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata, lo que viene a ser aproximadamente 10 veces más de lo que nuestro estomago es capaz de tolerar, habíamos explicado previamente que el reactivo FEHLING A y B es una disoluciónutilizada para el reconocimiento de monosacáridos en distintas sustancias, por eso es que al añadir esta sustancia y al dejar calentar la mezcla, obtuvimos este cambio de color debido a la presencia de tanta azúcar.
En el tubo de ensayo con jugo de pera, se obtuvo un color anaranjado, sólo que esta vez no fue tan intenso la coloración como en el caso de la Coca-Cola. En esta muestra hubo un cambio decoloración debido a que el zumo de las diferentes frutas que la mayoría de nosotros solemos adquirir cuentan con gran cantidad de moléculas orgánicas principalmente hidratos de carbono (de igual manera encontramos proteínas y minerales, sodio, calcio, pero éstos en menor concentración). Inicialmente en los zumos hay polisacáridos de las paredes celulares (fibra dietética y pectinas), que sonhidrolizados habitualmente para evitar la “turbidez” de la mayoría de los productos comercializados.
Por ello, los azúcares más abundantes son sacarosa, fructosa, glucosa y sorbitol, llegando a la conclusión que todas estas moléculas dan origen al cambio de color de la muestra. En este caso, en el zumo de pera encontramos que en 100 g de éste hay 2.3 g de Glucosa, 6.4 g de Fructuosa, 0.9 g de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de compuestos organicos e inorganicos
  • identificacion de compuestos organicos
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos.
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos
  • “Identificación De Un Compuesto Orgánico”
  • Identificación de compuestos orgánicos
  • Identificación De Compuestos Organicos
  • Identificacion de compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS